martes, abril 16, 2024

En Estados Unidos viven y trabajan 38 millones de mexicanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a Joe Biden para desearle éxito en su gestión como presidente de los Estados Unidos de América.

“Que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad, con paz; que sea para bien del pueblo de Estados Unidos que son nuestros vecinos, nuestros hermanos. Además no olvidar que en Estados Unidos viven, trabajan, 38 millones de mexicanos. De modo que es muy importante el acto del día de hoy, la llegada de un nuevo presidente”, expresó.

En conferencia de prensa matutina indicó que coincide con tres de los planteamientos principales del nuevo presidente: atención a la pandemia de COVID-19, reactivación de la economía e implementación de un plan migratorio.

Sobre este último punto, comentó que “es un plantemiento que creo va a reafirmarse el día de hoy o en estos días por parte del presidente Biden y es bueno para México. Esto complementado con el apoyo a países de Centroamérica y al sur-sureste de México para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo y con bienestar”.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional dio lectura a la carta que envió en años anteriores al ahora presidente de Estados Unidos, en la que plantea regularizar la situación migratoria de las y los mexicanos en ese país.

“Hablo también del plan de desarrollo conjunto para detener la migración ofreciendo mejores condiciones de vida y de trabajo a los mexicanos. (…) Yo espero que el día de hoy o en los días posteriores se dé a conocer el plan de migración, la regularización de nuestros paisanos que están allá, en qué va a consistir, cómo se les va a respetar el derecho que tienen de ser reconocidos como ciudadanos estadounidenses, que tengan la doble nacionalidad”, detalló.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que mantendrá la relación de cooperación y respeto mutuo con Estados Unidos.

Destacó que en la gestión de Donald Trump hubo diálogo para la solución de controversias y respeto a la soberanía nacional.

Notas Relacionadas