jueves, marzo 28, 2024

Dos servidores públicos del Poder Judicial del Edoméx fueron sancionados por incurrir en conductas anómalas como la oferta de escrituración de herencias o llevar audiencias fuera de los horarios de labores.

Congruente con la responsabilidad asumida en la Carta Compromiso de cumplimiento a la Política Estatal Anticorrupción (PEA), firmada el pasado mes de octubre, el Poder Judicial del Estado de México procedió contra dos servidores judiciales, cuyas conductas serán investigadas como lo establece la Ley.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, afirmó que el PJEdomex mantiene firme su postura de combate a la corrupción, a cualquier conducta que dañe la imagen y función jurisdiccional de la institución o bien de actos que vayan contra las normas y la ética.

En el primero de los casos, se llevó a cabo la detención y vinculación a proceso de Adrián “N”, por su probable participación en el delito de abuso de autoridad. En la Delegación de la Contraloría de Tlalnepantla, se radicó el expediente con motivo de la queja interpuesta por víctima de identidad reservada en contra del servidor judicial, quien estaba adscrito al Distrito Judicial de Ecatepec.

La Fiscalía Regional practicó las investigaciones que permitieron judicializar la carpeta de investigación.

De acuerdo con la denuncia, en un juicio sucesorio intestamentario, Adrián “N” le ofreció a la víctima y a su abogada ayudarles para llevar a cabo los trámites de escrituración a través de una Notaría de Calpulalpan Tlaxcala, informándoles que el costo total de la escrituración sería de 65 mil pesos.      

La víctima realizó dos depósitos bancarios a una cuenta proporcionada por Adrián “N”, quien no cumplió lo ofrecido ilícitamente, sobre su trámite de escrituración, motivo por el cual acudió al órgano de control.

En el otro asunto, se trata de Sergio “N” del Distrito Judicial de Ecatepec, a quien se le impuso la medida cautelar consistente en la suspensión temporal, y además a una archivista judicial.

A través de una denuncia anónima, se dio a conocer que Sergio “N” no asistía a trabajar al juzgado en su horario normal, porque supuestamente se encontraba con síntomas de COVID; sin embargo, acudía por las tardes y llevaba audiencias fuera del horario de labores.

En ambos casos, se continuará con las investigaciones respectivas, y de manera resuelta se combatirán posibles actos de corrupción que sean denunciados por la ciudadanía o detectados por la institución.

Notas Relacionadas