sábado, abril 20, 2024

Sin aprobar su plan anual inicia el año el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

Por Gabriela Landetta

Con desacuerdos se realiza la primera sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), de 2021, en la que se aprobaron varios puntos menos su plan anual de trabajo, al que todavía le tendrán que hacer ajustes, tras las observaciones que hicieron Miroslava Carrillo, titular del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, y Myrna Araceli García Morón, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del estado.

Carrillo Martínez se negó a aprobar el documento al argumentar que no se habían tomado en cuenta sus observaciones y el nuevo texto que se le envió, tenía varias imprecisiones que no estaba dispuesta a avalar.

“Honestamente me doy, me doy porque en un afán de querer contribuir, me encantaría tener el tiempo para poder elaborarlo –el plan de trabajo- pero creo que el Sistema tiene un capital humano muy importante que deberíamos de persuadirlo para que verdaderamente se avoquen a lo que comenté, porque siento que obviamente lo que yo dije, no quiero que se tome a mal, pero no fui considerada, mis opiniones no fueron tomadas en cuenta”, expresó.

La auditora superior del OSFEM mencionó como ejemplo que en el anteproyecto final se habla de elaborar recomendaciones, cuando eso ya está escrito. “¿Ahora qué vamos a hacer? Aquí lo innovador fue que me pusieron de apoyo técnico, qué dirección de la Secretaría lo va a hacer, perdón pero eso no es. Nosotros deberíamos de tener perfectamente claro que si ya tenemos funciones o facultades expresas en la ley, qué vamos a hacer para implementarla”.

Quien también rechazó avalar el plan de trabajo en los términos en que se les envió por última vez, fue la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Araceli García, al considerar que dicho plan no reflejaba las aspiraciones ni concretaba aspectos en beneficio del combate a la corrupción y la impunidad en el territorio mexiquense.

“Hay muchas generalidades, están muy abstractos: impulsar la política anticorrupción, muy abstracto, qué acciones se definen. Ya aprobamos la política anticorrupción y yo no veo un nexo entre la política y entre el plan del Comité Coordinador Estatal, y eso me preocupa”, manifestó.

Ante ese panorama, el presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del SAEMM, Marco Antonio González Castillo, convocó a los integrantes de dicho comité a reunirse en los próximos días para corregir esos errores y dejar listo el plan de trabajo correspondiente a este año.

Aunque en principio no estuvo de acuerdo, porque dijo que esa labor le correspondía a la Secretaría Técnica y a las direcciones de los organismos participantes, finalmente Miroslava Carrillo aceptó con el afán de contar cuánto antes con ese documento. Así, se estableció que el próximo viernes, a partir de las 10 horas sostendrán una reunión interna de trabajo.

La sesión de este viernes que se llevó a cabo de manera virtual, fue la primera de las seis programadas para este año, luego de que el pasado 11 de noviembre se publicó en la Gaceta de Gobierno los cambios a la Ley Anticorrupción de la entidad en los cuales se establece la obligación de que sean seis y no cuatro, el número de dichas sesiones.

Así, los integrantes del Comité Coordinador del SAEMM aprobaron el calendario de las mismas, por lo que se llevarán a cabo en las siguientes fechas: 22 de enero que fue la de este viernes; 19 de marzo, 21 de mayo, 13 de agosto, 15 de octubre y 10 de diciembre. Todas se efectuarán en viernes

Notas Relacionadas