viernes, abril 19, 2024

Muere reo por “Neumonía Atípica” en penal de Chiconautla.

Gonzalo “N” murió por “neumonía atípica” en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chiconautla o al menos esa fue la información que se generó entre los internos y que dieron a conocer a sus familiares y a los miembros de la organización Presunción de Inocencia.

En entrevista telefónica desde el penal para De Análisis con Luis Pantoja, Alberto “N” explicó que tras notificar la muerte de su compañero Gonzalo, entre 70 y 80 reos fueron confinados a una celda de cuatro por cuatro, sin ningún protocolo de salud para checar si alguien resultó contaminado.

“Gonzalo tenía una semana con gripa y tos; estaba confinado en una celda junto con otros 60 internos y cuando falleció ya estaba morado; no hay atención médica, sólo nos aíslan”, dice Alberto “N”, quien compurga una sentencia de 23 años.

En su oportunidad, José Humbertus Pérez Espinoza, miembro de la organización Presunción de Inocencia, explicó que de acuerdo a la versión de las autoridades penitenciarias, las pruebas de coronavirus practicadas a los internos de la celda 7 módulo 1 que habían sido trasladados al Centro Integral Contra las Adicciones (CICA) en días pasado, habían resultado negativas.

No obstante, los internos confirmaron a sus familiares la muerte de una Persona Privada de la Libertad (PPL) identificado como Gonzalo “N” por neumonía atípica y el aislamiento de quienes se encontraban recluidos en las celdas del mismo módulo, mientras otro de sus compañeros a quien nombran Felipe se encuentra delicado.

Gonzalo, dice Pérez Espinoza, fue coordinador del grupo de Alcohólicos Anónimos en el penal, aunque las autoridades destruyeron este grupo hace algunos meses con lo que evitaron que los internos pudieran cumplir uno de los requisitos para la reinserción social.

Acusó al gobierno estatal de estar aplicando una medida discriminatoria con los internos, al no privilegiar las pruebas adecuadamente, pues “a Gonzalo debieron practicarle la prueba rápida y si arrojaba Covid-19, no se debió negar que ése había sido el resultado”.

Gonzalo “N” tenía unos de 32 años y fue acusado de robo a transporte.

Apenas este fin de semana, familiares de internos adheridos a Presunción de Inocencia no descartaban la posibilidad de que la pandemia haya llegado también al Centro de Reinserción, pues 26 internos fueron desalojados del CICA que sería utilizado para albergar casos con sospecha de coronavirus.

En tanto, internos del penal de Chiconautla informaban a sus familiares, vía telefónica, que Gonzalo había fallecido y que tenían a más de 70 internos en cuarentena, sin agua, sin medicamentos y sin atención adecuada.

A decir del interno Alberto “N”, existe incertidumbre y preocupación “porque dependemos de los medicamentos que nos traen nuestros familiares, aquí no hay servicios de salud. Tengo seis años en este centro de readaptación y realmente no la hay. Hay más de cien personas que tienen el contagio de hepatitis y no se ha podido contener”

Notas Relacionadas