viernes, marzo 29, 2024

Juez de alzada ordena liberación inmediata del matrimonio Félix Arcos, injustamente presos en Zumpango desde 2017.

Después de permanecer más de tres años en la prisión de Zumpango, estado de México, acusados injustamente de participar en el homicidio de un hombre en 2016, los esposos Leticia Arcos Hernández y Antonio Félix Fuentes fueron liberados este martes, por órdenes del juez del primer tribunal de Alzada en materia penal de Ecatepec.

Durante la audiencia que tuvo lugar este 26 de enero, el magistrado determinó que no había pruebas ni elementos que sustentaran la acusación por la que el Tribunal de Enjuiciamiento de Ecatepec encarceló al matrimonio Félix Arcos, lo que determinó su libertad inmediata.

Al dar a conocer la noticia en COMUNICADORESMX, el abogado José Antonio Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), expresó en exclusiva que se trata de un triunfo de la sociedad organizada y destacó particularmente el activo papel que tuvieron todo este tiempo las hijas del matrimonio, Janeth y Karla, para lograr que salieran libres.

También consideró que su libertad puede ser el indicio de una nueva era en la impartición de justicia en la entidad, por lo que en principio reconoció la labor del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Alfredo Sodi Cuéllar.

Sin embargo, consideró que todavía falta avanzar en la materia para que se dejé de criminalizar a los pobres y de fabricar carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, a fin de evitar un círculo vicioso y dar pie a una nueva forma de impartir justicia, lo cual dijo se sintetiza en que “no haya impunidad para el culpable y se proteja al inocente”.

Para Lara Duque, la libertad de la pareja Félix Arcos no es propiamente un logro de Zeferino Ladrillero, sino de los ciudadanos organizados y apuntó: “nosotros consideramos que la fuerza y la posibilidad de cambios es la sociedad participativa, que sea una sociedad que presiona, que se movilice…”, pero de manera organizada. Quienes luchan porque las cosas cambien son los familiares de las personas injustamente presas, los campesinos, los indígenas, entre otros.

El abogado defensor de este centro de Derechos Humanos agregó que la labor de Zeferino Ladrillero es “acompañar y fortalecer a un actor social en lucha”. En este caso, a través de la plataforma “Haz valer mi libertad” y a la acción decidida de sus hijas. De esa manera se logró la liberación de Leticia Arcos y Antonio Fuentes, injustamente presos desde 2017.

LOS HECHOS

La madrugada del 31 de agosto de 2017, un grupo de hombres encapuchados que se transportaba en varias camionetas arribó al domicilio del matrimonio Félix Arcos, de donde los sacaron de manera arbitraria y sin mediar orden de aprehensión.

Antonio Félix y Leticia Arcos fueron sometidos por los encapuchados y los trajeron durante varias horas dando vueltas sin que se les informara cuáles eran los motivos de su detención por parte de esas personas que nunca se identificaron como policías.

Después de varios días de permanecer incomunicados, fueron presentados ante la autoridad acusados del homicidio de un hombre ocurrido en octubre de 2016, luego de que un par de testigos dijeron haber visto a Antonio disparar una escopeta al aire y a Leticia cargar un bidón de gasolina y gritar ¡mátenlo!.

No obstante, el peritaje menciona que cuando llegaron al lugar de los hechos, el cuerpo estaba solo en calidad de desconocido sin huellas de disparo y sin rastros de haber sido quemado.

No se realizó una reconstrucción de los hechos y tampoco se le aplicó una prueba de balística a Antonio; hubo muchas inconsistencias de parte de los testigos y aún así, el juez argumentó: soy humano y me puedo equivocar y para mi son culpables y los condenó a 47 años de prisión.

Notas Relacionadas