jueves, marzo 28, 2024

Se detectaron irregularidades en las acciones que se llevan a cabo rumbo a las elecciones del nuevo rector de esta casa de estudios.

En la Universidad Autónoma del Estado de México está en peligro el ejercicio democrático y la representación de los propios estudiantes, acusó el académico Fermín Carreño al señalar irregularidades en las acciones que se llevan a cabo rumbo a las elecciones del nuevo rector de esta casa de estudios.

En entrevista exclusiva para COMUNICADORESMX, el también colaborador del programa “Espacio Universitario” de esta plataforma, expresó que es el mismo grupo ultraconservador “que ha manejado la universidad, quien viola todos los principios básicos de nuestra alma máter; viola su autonomía, violan su prestigio, y ahora la legalidad de la democracia”.

Explicó que esto se observa en la sustitución, a la fecha, del 45 por ciento de los consejeros universitarios, por lo que no dudó que para abril, cuando se tiene que realizar el proceso para elegir al sucesor de Alfredo Barrera Baca, ya se tenga más de la mitad del Consejo Universitario con consejeros sustitutos. Es decir, un consejo “a modo” del rector saliente.

El catedrático señaló que no se consultó ni a estudiantes ni a profesores, sino que las autoridades universitarias se basaron en un decreto publicado el 30 de septiembre del año pasado en la gaceta universitaria, en el que parcialmente utilizan como argumento el artículo 121 del Estatuto de la UAEMex, a fin de elegir un consejero sustituto de una terna propuesta.

Fermín Carreño explicó que ese artículo establece dos variantes para elegir sustitutos. Una de ellas es que si el consejero titular deja el cargo a los seis meses y su suplente tampoco puede asumirlo, entonces se debe convocar a elecciones extraordinarias.

Si es antes de ese tiempo, entonces sí procede designar a un consejero sustituto de una terna, pero no fue el caso que se presentó en los recientes cambios de consejeros universitarios.

Mencionó que el año pasado, varios directores de facultades terminaron su periodo como tales. Sin embargo, no se consultó al consejo de gobierno de dichas facultades para designar a los encargados de despacho, al no haber condiciones para elegir a los nuevos directores.

Por ello, señaló que Barrera Baca, que en su momento intentó reelegirse por cuatro años más y luego buscó quedarse al menos otro año más en Rectoría al terminar su periodo, sin lograr ninguna de las dos opciones, está echando por tierra todas las conquistas democráticas de la universidad, con el pretexto de la pandemia.

“La pone de pretexto porque en el caso de los directores y consejeros se designó un encargado de despacho porque no había condiciones para ir a una elección, -sin embargo- sí hay condiciones para que se pueda elegir al –próximo- rector”, cuando la situación que se vive por la crisis sanitaria es la misma porque lo que tampoco hay las circunstancias propicias para elegir al nuevo rector de la UAEMex.

Notas Relacionadas