viernes, marzo 29, 2024

El INEGI y el Banco de México informaron el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de enero de 2021. El IPM incorpora variables similares a las del PMI (El Project Management Institute) en Estados Unidos.

Por Claudio Jaime

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó en su sitio web los últimos resultados arrojados por el indicador de pedidos manufactureros destacando que el IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

El Instituto señaló que, en el primer mes de este año, el IPM registró un avance mensual con cifras ajustadas por estacionalidad de 0.11 puntos, situándose en 51.3 puntos. Así, este indicador permaneció por séptimo mes consecutivo sobre el umbral de los 50 puntos.

Puntualizando que, a su interior medición se reportaron alzas mensuales con datos desestacionalizados en los componentes relativos a la producción esperada y a los inventarios de insumos, en tanto que los correspondientes al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores disminuyeron. Por su parte, el rubro referente a los pedidos esperados observó un nivel similar al del mes previo.

Con cifras originales, en el mes de enero el IPM obtuvo un nivel de 52.1 puntos, al presentar un aumento anual de 1.6 puntos. Respecto a sus componentes, los cinco agregados que conforman el IPM mostraron incrementos anuales.

 Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas