jueves, abril 25, 2024

El servicio médico es tan solo una de las múltiples carencias que enfrentan los ciudadanos de esa zona del estado de México.

El derecho a la salud es letra muerta en Cuautitlán Izcalli. Alrededor de 80 mil personas que viven en la unidad habitacional San Francisco de Tepojaco y sus alrededores no tienen acceso a servicio médico digno, a pesar de la pandemia y a que cerca de ellos hay dos tiraderos de basura que provocan diversos tipos de infecciones. A eso se suman los constantes asaltos que generan crisis nerviosas entre esa población.

Así lo denunció a COMUNICADORESMX, Jorge Arzave Orihuela, vecino de ese fraccionamiento, quien ha buscado que las autoridades de Salud del Estado de México otorguen atención médica adecuada a los habitantes de la zona.

Refirió que en 2014 sí se logró habilitar un consultorio que durante dos años brindó consulta general y odontológica “casi toda la semana”. Sin embargo, paulatinamente les fueron quitando el servicio médico: “primero nos quitaron al dentista y la consulta general disminuyó de cuatro, a dos días. Dos días que no era seguro que vinieran”.

Por esa razón, informó que en 2019 se presentó el amparo por violaciones al derecho a la salud y principio de progresividad. Sin embargo, Israel Longoria Briones, secretario del Juzgado Decimosexto de Distrito en el Estado de México, negó dicho amparo.

Entonces se presentó un recurso de revisión que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de México resolvió favorablemente, de manera que en marzo 2020 se concedió el amparo a Arzave Orihuela, el cual causó ejecutoria hasta octubre del mismo año, pese a que la sentencia se publicó en agosto.

No obstante de que se cuenta con dicha sentencia, a la fecha existen tres acuerdos por incumplimiento. El más reciente es del pasado 18 de enero de 2021

De octubre a la fecha hay tres acuerdos de incumplimiento de la sentencia. El último acuerdo es de 18 de enero de 2021. Los argumentos que presentan la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud del Estado de México y la Jurisdicción Sanitaria Cuautitlán es que “no es necesaria la atención médica en el área ya que en los poblados cercanos se cuenta con centros de salud”.

Señaló además que las autoridades del sector salud simulan que brindan el servicio en su comunidad solo para la “foto”, luego de que en enero volvieron a mandar una unidad móvil a la zona. Explicó que primero mandan una unidad   con dos consultorios para las fotografías y después la cambian por una unidad más pequeña. Otra simulación, dijo, es la ministración de medicamentos y las notificaciones a los médicos, que están bajo contrato temporal.

Jorge Arzave denunció que el espacio en la unidad móvil “es muy reducido, hace mucho calor, es difícil para las y los pacientes subir los escalones, los escalones presentan desprendimiento de material por oxidación, las pacientes no tienen intimidad, etc.” Además, dijo, siguen sin proporcionar equipo de protección al personal de salud y no les han mandado a otro dentista.

Puntualizó que para que se autorice un conjunto urbano como el de San Francisco de Tepojaco, se deben construir cinco unidades médicas con diez consultorios. Sin embargo, ni siquiera con sentencia de por medio se ha podido hacer al menos un consultorio de consulta general y un consultorio de servicio odontológico.

El servicio médico es tan solo una de las múltiples carencias que enfrentan los ciudadanos de esa zona del Estado de México.

Notas Relacionadas