jueves, marzo 28, 2024

El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, informó al Pleno del Tribunal Superior de Justicia de los avances y las metas alcanzadas.

“La tutela efectiva de los Derechos Humanos y la administración de justicia con base en el respeto a la igualdad, constituyen el cimiento de una doble refundación de la legitimidad de los tribunales de justicia”, afirmó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, al presentar su Primer Informe de Desarrollo Estratégico 2020.

Después de rendir un minuto de silencio en memoria de los 21 servidores judiciales fallecidos durante la pandemia, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, Sodi Cuellar compareció ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia a fin de exponer retos y logros en un año particularmente complejo para la impartición de justicia.

Ante el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, el Magistrado Presidente aseguró que en el estado de México la justicia no se detuvo en la pandemia, pues mediante Tribunal Electrónico se ofrecieron servicios en línea de todas las materias. El registro de Firmas Electrónicas FeJEM creció exponencialmente, de 3 mil a más de 34 mil en solo 9 meses, y se capacitaron a más de 6 mil 400 personas en el uso de la FeJEM y de los servicios digitales.

En mensaje videograbado, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció el trabajo del Magistrado Presidente y la ardua labor de quienes componen el Tribunal, que tienen, entre sus responsabilidades, reducir la brecha de impunidad y acercar la justicia a los mexiquenses. Pidió a los servidores judiciales velar siempre porque la actividad jurisdiccional en el Edomex responda a las exigencias de justicia social y de dinamismo procesal.

En Palacio de Justicia y con la presencia de los titulares de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Anaís Burgos Hernández y de la Junta de Coordinación Política , Maurilio Hernández González, así como el magistrado Rafael Guerra Álvarez , presidente de la Conatrib, el titular del Consejo de la Judicatura indicó que en el Estado de México se concretó la primera adopción vía remota, el primer divorcio en línea, la primera separación legal, cuyos involucrados estaban, uno en Estambul, Turquía y el otro, en Singapur.

Habló de las acciones emprendidas ante el coronavirus, como la creación del Comité para la Prevención de Riesgos Sanitarios , la Unidad de Apoyo y Acompañamiento Emocional, la implementación de protocolos sanitarios , el Programa de visitas a órganos jurisdiccionales, y la dotación de insumos para salvaguardar la salud de usuarios y servidores.

Fue en el 2020, que por primera vez, el Pleno del Tribunal presentó ante la Legislatura mexiquense, cuatro iniciativas para reformar el marco jurídico de la entidad , relacionadas con la incorporación del Juicio Especial Hipotecario, la mediación obligatoria en materia familiar, la reducción de edad, de 30 a 25 años, para ser mediador-conciliador y la incorporación de pruebas documentales electrónicas en procedimientos civiles.

El Magistrado Presidente apuntó que con el Poder Ejecutivo se ha trabajado de manera conjunta en las Caravanas por la Justicia Cotidiana, el Programa de Usucapión Social y en temas de equidad de género, combate a la violencia familiar y a los feminicidios.

Otros logros destacados en el informe fueron la inauguración 7 Tribunales Laborales, lo que nos colocó entre las siete primeras entidades del país en aplicar la Reforma Laboral, la integración del Observatorio Ciudadano en favor de la justicia, y el programa de publicación de sentencias en todas las materias, que hoy sobrepasan las 10 mil resoluciones en línea.

Notas Relacionadas