viernes, abril 19, 2024

Si desafortunadamente algún familiar o persona cercana a usted falleció e ignora si es beneficiario de algún tipo de cuenta bancaria, la Condusef en conjunto con la ABM pueden ayudarle a despejar su duda.

Por Claudio Jaime

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM), ha instrumentado un nuevo esquema de atención que permite brindar un servicio a los beneficiarios de productos financieros.

La Condusef precisa que este nuevo servicio ofrece información a quienes tengan duda de ser beneficiarios de alguna cuenta de Cheques, Ahorro o Inversión de un Usuario fallecido.

Al recibir la consulta por parte de los posibles beneficiarios, Condusef investiga y verifica, a través de 24 instituciones bancarias afiliadas a la ABM la presunción como beneficiario y responde en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de la fecha de la consulta.

¿Cuáles son los requisitos para realizar la consulta?

El presunto beneficiario deberá acudir a alguna de la Unidades de Atención a Usuarios de Condusef que mejor le convenga, con el fin de elaborar la Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, presentando:

  • Copia simple del acta de defunción que acredite el fallecimiento de la persona que presumiblemente mantenía una cuenta de depósito (cuya expedición no sea mayor a cinco años respecto de la fecha de presentación de la solicitud).
  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte certificado de matrícula consular, entre otros).

Con esta información, la Condusef dará una respuesta de forma personal, en un plazo máximo de 60 días naturales, ya sea por correo electrónico o correo certificado según lo acordado en la recepción de la solicitud.

Cabe señalar que en caso de obtenerse una respuesta positiva a la localización de información, sólo se especificará en qué instituciones existe la cuenta, con el fin de que el interesado pueda llevar a cabo, directamente con la institución indicada, las gestiones necesarias para recuperar los recursos correspondientes.

En caso de que no se encuentre registro alguno entre las 24 instituciones bancarias afiliadas, la respuesta que se dará al interesado será exclusivamente: “No se localizó información”.

Si usted desea descargar el formato de “Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito”, puede hacerlo directamente del sitio web de la Condusef.

No lo olvide, no gaste más de lo que gana.

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