jueves, marzo 28, 2024

Dan seguimiento a las acciones que garanticen el ejercicio de los derechos político-electorales de mujeres y hombres en igualdad de condiciones.

Durante la Primera Reunión de Trabajo Ordinaria de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se buscó dar seguimiento a las acciones que garanticen el ejercicio de los derechos político-electorales de mujeres y hombres en igualdad de condiciones y libres de discriminación, así como prevenir y erradicar la violencia política contra cualquier grupo en situación de vulnerabilidad.

En la reunión realizada a través de una videoconferencia, se contó con la presencia de la Consejera Electoral, Sandra López Bringas, quien funge como su Presidenta, junto con las Consejeras Electorales María Guadalupe González Jordan y Daniella Durán Ceja, además de representantes de los partidos políticos y de la Secretaria Técnica, Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia.

La idea fue plantear puntos de acuerdo en torno a presentar y desarrollar una propuesta de Política de Igualdad y No Discriminación, con la finalidad de fomentar un ambiente de cordialidad, buen trato, profesionalismo e igualdad de oportunidades entre las y los servidores electorales, independientemente, del tipo de vínculo o nivel jerárquico y evitando la desigualdad y discriminación que afecte el clima laboral, el desempeño o rendimiento.

Por lo que se analizaron las medidas necesarias para una efectiva transversalización e institucionalización de los principios de igualdad y no discriminación en los ámbitos de competencia, actuación y operación del Instituto, lo anterior basado en el marco jurídico vigente.

Mientras que también se refirieron a las líneas de acción, como puede ser incorporar la perspectiva de igualdad y no discriminación con enfoque en derechos humanos, interseccional e intercultural en los procesos de planeación, presupuestación, ejecución y evaluación de todos los programas del IEEM y a la par, definir quiénes serán los responsables de vigilar y garantizar esta política.

De esta manera las y los integrantes de la Comisión continuarán trabajando para poder poner práctica el desarrollo de las actividades, las cuales todavía deben pasar por previa aprobación en su próxima Segunda Sesión Ordinaria y así dar seguimiento a los pendientes. Y posteriormente, será el Consejo General del IEEM, el que apruebe la versión definitiva de esta Política.

En la reunión de trabajo también estuvieron los Consejeros Electorales, Francisco Bello Corona y Saúl Mandujano Rubio, el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral, junto con las y los Titulares de las Direcciones y Unidades adscritas al Instituto.

Notas Relacionadas