jueves, abril 25, 2024

Nace Libertad: La Chatbot que ayuda a solicitar amnistías en México luego de que a 9 meses de decretar una Ley de Amnistía, no se ha beneficiado a ni una sola persona en el país.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) Documenta y Equis: Justicia para las mujeres, lanzaron una aplicación para facilitar el proceso de solicitud de amnistía para Personas Privadas de la Libertad (PPL) denominada Libertad, una chatbot diseñada para generar, de forma automatizada, formatos de solicitud de este recurso, acorde con lo establecido por la Ley de Amnistía.

La Ley de Amnistía, decretada el 23 de abril de 2020, da la posibilidad de liberar y restituir los derechos de las personas que están injustamente en cárceles federales por los delitos de aborto, homicidio en razón de parentesco, delitos contra la salud, sedición, robo simple sin violencia y cualquier delito cometido por personas indígenas que no hayan contado con intérpretes en su proceso penal.

A través de Facebook Messenger y Whatsapp, Libertad realiza una entrevista guiada compuesta por alrededor de 25 preguntas, en la que solicita datos sobre la PPL y, con ello, genera una solicitud de amnistía personalizada.

La chatbot también explica de forma sencilla los requerimientos y condiciones necesarias para la recepción y trámite de las solicitudes, así como los pasos a seguir para presentar el recurso ante las autoridades pertinentes.

Ante el alarmante aumento de personas en prisión preventiva, de casos de COVID-19 que continúa cobrando vidas en las prisiones, así como la permanencia de miles de personas injustamente presas, “lanzamos Libertad en un contexto de particular importancia para que la Ley de Amnistía sea aplicada: lamentablemente, a 9 meses de ser decretada, esta ley no ha beneficiado a ni una sola persona en el país, por lo que urge acelerar su implementación”.

Documenta y Equis: Justicia para las Mujeres también enviaron un mensaje a la Secretaría de Gobernación y las instituciones que integran la Comisión de Amnistía para sesionar de forma inmediata a fin de dictaminar la procedencia de las más de 700 solicitudes de este recurso que, hasta octubre de 2020, habían sido interpuestas en todo el país.

“También reiteramos el llamado realizado por el Observatorio de Amnistías a implementar una campaña amplia de difusión sobre la Ley de Amnistía y, de forma paralela, impulsar la creación de una estrategia de reinserción social integral para la población que se libere mediante esta Ley”.

Para chatear con Libertad en Facebook, ingresa a: https://m.me/libertad.amnistia

Para chatear con Libertad en Whatsapp, ingresa a: http://bit.ly/hola_libertad

Notas Relacionadas