jueves, abril 25, 2024

Este fin de semana se contabilizaron hasta 10 conflagraciones en varios municipios del estado de México.

El incendio en las faldas del Nevado de Toluca fue controlado en su totalidad, aproximadamente a las 18 horas de este lunes, reportó la Protectora de Bosques del Estado de México, Probosque, a través de sus redes sociales. En las zonas afectadas, 250 combatientes realizan trabajos de liquidación y rescoldeo. Aún no se reporta el número de hectáreas afectadas.

El siniestro, reportado alrededor del mediodía de este 14 de febrero, fue una de las diez conflagraciones registradas en el transcurso del domingo que fueron atendidas por elementos de Probosque, Protección Civil y brigadas ejidales entre otros, en los municipios de Xalatlaco, Chalco, San José del Rincón, Temascaltepec, Atlacomulco, Ocuilan, Calimaya, dos en Donato Guerra, y éste de Zincantepec.

Las autoridades estatales reportaron en la noche del domingo que después de ocho horas de trabajo, se había logrado sofocar el fuego registrado en el Ejido de San Juan de Las Huertas, municipio de Zinacantepec, próximo al camino que va del Parque los Venados al municipio de Coatepec Harinas. Sin embargo, durante la madrugada del lunes se reactivó el incendio en dos puntos de calor, como consecuencia de los fuertes vientos.

El humo alcanzó una altura de varios kilómetros, por lo que fue posible verlo desde diversos puntos del Valle de Toluca. Al lugar del siniestro regresaron los combatientes de incendios para continuar con su labor, mientras que un helicóptero del grupo Relámpagos realizó un sobrevuelo para monitorear el avance el combate al incendio. Al filo de las 18 horas, Probosque dio a conocer que el fuego había sido controlado en su totalidad.

La Comisión Nacional Forestal, Conafor, reportó que del 1 de enero al 11 de febrero de este año se han registrado en total 499 incendios en todo el país, afectando 11 mil 973 hectáreas. El Estado de México es una de las entidades con mayor número siniestros y de áreas dañadas. Tan solo en la semana del 5 al 11 de febrero ocurrieron 48 incendios en el territorio mexiquense en 372 hectáreas, de las cuales 174 fueron herbáceas, 86 de renuevo y 112 arbustivas. No se registran afectaciones en zonas de arbolado adulto.

Notas Relacionadas