viernes, marzo 29, 2024

El presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente Pino Suárez son hechos prisioneros en Palacio Nacional por órdenes de Victoriano Huerta, un 18 de febrero de 1913.

Esa noche se firmó el Pacto de la Ciudadela, con el cual se desconoció al gobierno legítimo pero endeble de Madero.

Un día como hoy pero de 1898, nace Enzo Ferrari, el fundador de la Scuderia Ferrari y más tarde de la marca de automóviles Ferrari. Bajo su dirección la marca automovilística Ferrari ganará más de 5.000 carreras en diversas categorías y obtendrá 25 títulos de campeonatos del mundo.

En Europa, un 18 de febrero de 1883 nació Nikos Kazantzakis, importante escritor griego de poemas, novelas, ensayos, obras de teatro y libros de viaje. Su obra se tradujo a varios idiomas, pero la fama le llegó cuando “Alexis Zorbas”, llevó al cine una de sus obras: “Zorba el griego”, protagonizada por Anthony Quinn.

1745 nace en la Lombardía italiana, Alessandro Volta, físico italiano, que será conocido sobre todo porque desarrollará la pila eléctrica. La unidad del Sistema Internacional de potencial eléctrico, se llamará voltio en su honor.

En las artes fallece en 1564 en Roma, Italia, Michelangelo di Lodovico Buonarroti, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de todos los tiempos tanto por sus esculturas como por sus pinturas y exquisita obra arquitectónica.

En 1546, en Eisleben, Alemania, fallece Martín Lutero, monje agustino y reformador religioso alemán. Su exhortación para que la Iglesia volviera a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma.

En Asia, fallece en 1294 en Pekín, China, Kublai Kan, mongol de nacimiento que en 1258 conquistó la mayor parte de China y se erigió en rey del país. En 1260, al morir su hermano Mongke Kan fue nombrado además, gran kan de los mongoles. En 1271 se convirtió en el primer emperador chino de la Dinastía Yuan. Durante este período recibió la visita del comerciante veneciano Marco Polo, que llegó a ser uno de sus consejeros políticos. Intentó invadir Japón en dos ocasiones (1274 y 1281), y en ambas la flota resultó destruida debido a las malas condiciones climatológicas. Durante su reinado se mejoraron mucho las comunicaciones y las rutas comerciales del Asia central se hicieron más seguras, lo que facilitó el tráfico de mercancías desde Occidente a Oriente. Era nieto de Gengis Kan.

En 1930 el astrónomo norteamericano Clyde W. Tombaugh descubre Plutón, planeta enano que orbita habitualmente como el más alejado del Sol. En agosto de 2006, la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional creará una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluirá a Plutón.

Notas Relacionadas