jueves, abril 18, 2024

Su teléfono celular suena y sin verificar el número usted contesta, una voz amable y calmada en tono cordial lo contacta, le explica que lo están contactando para “proteger” su tarjeta de crédito, debido a un “consumo inusual” y que por ello su tarjeta ha sido bloqueada, y para que pueda “impedir” ese consumo inusual y poder seguir usando su tarjeta requieren de usted unos datos…el solicitante hace un silencio y espera su respuesta. El anzuelo ha sido lanzado y esperan su reacción.

Por Claudio Jaime

La ingeniería social consiste en un conjunto de técnicas que usan los estafadores y cibercriminales para engañar a los usuarios inexpertos para que de forma voluntaria les revelen datos confidenciales, accedan a archivos que infecten sus computadoras o teléfonos con malware o abran enlaces a sitios apócrifos, todo lo anterior, para robar su dinero.

Debido a la intensificación de operaciones financieras a través de la red a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia por Covid-19, los estafadores y cibercriminales han dirigido sus intentos de fraude a los usuarios de servicios financieros principalmente a través de llamadas telefónicas, suplantación de sitios de comercio electrónico, correos electrónicos o captación de potenciales víctimas en redes sociales.

Para evitar ser víctima de cualquier intento de fraude, existen diferentes servicios de información para usuarios a los que usted puede acceder para prevenir cualquier tipo de afectación a su economía. O bien en caso de que usted haya sido víctima para poder denunciarlo y solicitar la ayuda necesaria para intentar evitar un daño mayor a su capital.

Uno de ellos es el Portal de Fraudes Financieros de La Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en este sitio web usted podrá encontrar herramientas para corroborar de primera mano si el teléfono de donde intentan contactarlo, una página de internet que a usted le parezca poco confiable o bien un correo electrónico que llego a su bandeja de entrada, cuenta con algún antecedente de denuncia, es autentica o representa una amenaza para usted.

Este sitio además cuenta con información sobre reportes de llamadas telefónicas de fraude, suplantación de entidades financieras, así como de intentos de fraude en redes sociales.

Una de las principales recomendaciones es: NO CONTESTE NINGUNA LLAMADA DE NÚMEROS QUE USTED NO RECONOZCA, SI CONTESTÓ Y SE IDENTIFICAN COMO: PROMOTORES, AGENTES DE VENTAS, EJECUTIVOS DE CUENTA O CUALQUIER OTRO ARGUMENTO CUELGUE DE INMEDIATO, NINGÚN BANCO EN MÉXICO MANTIENE ESA PRÁCTICA. Niegue cualquier dato personal inclusive su nombre, la lógica le diría a usted que, si le están llamando, cuando menos deberían de saber con quién quieren hablar.

En caso de correos electrónicos, no los abra, acceda al Portal de Fraudes Financieros y corrobore su autenticidad o bien usted mismo comuníquese con su banco a través de los números que aparecen en su contrato o al reverso de tarjeta de crédito o débito, nunca a los teléfonos que le ofrecen en el mismo correo electrónico de engaño. Usted puede inclusive asistir a alguna sucursal de su banco para recibir orientación.

Si usted aún recibe en su domicilio: Estados de Cuenta, recibos de consumo de servicios o promociones, consulte con sus proveedores de servicios financieros, de electricidad, agua u cualquier otro que usted contrató la forma de que se los hagan llegar a su correo electrónico y así evite el riesgo de que esa correspondencia sea robada y sus datos personales expuestos.

No tire a la basura recibos, promociones o cualquier otro documento impreso donde aparezca su nombre, domicilio, teléfono (cajas de pizza o de envíos de compras recibidos por paquetería) o peor aún su R.F.C., CURP o números de cuenta, si no le son de utilidad y no los va a archivar, destrúyalos en una cubeta con agua hasta que se disuelvan o bien use una trituradora que garantice que sus datos serán ilegibles

Para obtener más información o solicitar aclaraciones a sus dudas, usted puede ponerse en contacto con los asesores de la Condusef en su sitio oficial o bien los puede seguir en TwitterFacebookInstagram y en YouTube.

Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas