viernes, marzo 29, 2024

Un 19 de febrero de 1913, el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente Pino Suárez son obligados a firmar la renuncia a sus cargos.

El general Victoriano Huerta, luego de una maniobra legal, asume el cargo de presidente interino de la República.

Álvaro Obregón Salido, militar y político nació un día como hoy de 1880 en Navojoa, Sonora. Participó en la Revolución mexicana y fue presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924. Al finalizar su mandato, Obregón se retiró a Sonora hasta 1927, aunque un año después aceptó el reto de presentarse nuevamente a las elecciones del 1 de julio de 1928, en las que ganó por amplia mayoría. Sin embargo, no llegaría a gobernar, pues mientras comía con sus correligionarios en el restaurante La Bombilla, en villa de San Ángel, D.F. de México, un fanático católico, llamado José de León Toral, lo asesinó.

En la ciencia. Un día como hoy pero de 1473 nace en Polonia Nicolás Copérnico, considerado el padre de la astronomía moderna. El primer astrónomo en sugerir que la tierra y los demás planetas orbitan alrededor del sol cuando todos los demás astrónomos mantienen a la tierra como centro del Universo. Su libro “Sobre las revoluciones de las esferas celestes”, publicado en 1543, año de su muerte, será considerado por la Iglesia libro herético en 1616.

En las letras, muere en 1951 en París, Francia, el escritor y Premio Nobel de Literatura en 1947, André Gide, defensor de los derechos de los homosexuales. Un año después de su muerte, la Iglesia Católica incluirá sus libros en el Índice de libros prohibidos. Fue inspiración para escritores como Sartre o Camus.

En la música, en 1878, Thomas Edison patenta el fonógrafo.

Notas Relacionadas