jueves, marzo 28, 2024

Un desastre a causa de las torrenciales lluvias en Monterrey, Nuevo León, motiva a un grupo de voluntarios liderados por el doctor Fernando López para organizarse y llevar ayuda a ese estado del norte del país, iniciando así las actividades de lo que hoy conocemos como la Cruz Roja Mexicana.

Al iniciar el siglo XX, en 1909, un año antes de la Revolución Mexicana que terminaría con el gobierno de Porfirio Díaz, el doctor Fernando López mantuvo una reunión en su casa (primera sede de la Cruz Roja Mexicana), con otros médicos, para organizar la fundación de la institución. Un año más tarde el gobierno le otorgó el título de Institución de Utilidad Pública, fundándose oficialmente el 21 de febrero de 1910.

Los esfuerzos de los primeros voluntarios, y particularmente el empeño de la Sra. Luz González Cosío de López se vieron coronados cuando el Gral. Porfirio Díaz expide el Decreto Presidencial No. 401 con fecha del 21 de febrero de 1910, en que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, aunque en sus estatutos se le denominaba la Asociación Mexicana de la Cruz Roja; este decreto entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación del 12 de marzo del mismo año.

En 1794 en Jalapa, Veracruz, nace Antonio López de Santa Anna, que asumirá la presidencia de México en 11 ocasiones.

En la literatura nace en 1903 en Neully, Francia, Anais Nin, escritora franco-estadounidense, de ascendencia española, que será conocida por su célebres “Diarios”, en los que relatará cuatro décadas de su vida, impregnada de afirmación femenina y un particular erotismo.

En el mismo contienen europeo, nace en 1817 en Valladolid, España, el dramaturgo y poeta español José Zorrilla, autor de la afamada obra “Don Juan Tenorio”.

En Estados Unidos, en 1965 es asesinado Malcom X cuyo verdadero nombre era El-Hajj Malik El-Shabazzm, cuando daba una conferencia de prensa. Fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense, defensor de los derechos de los afroamericanos. En Nicaragua también es asesinado Augusto César Sandino un día como hoy pero de 1934. Sandino fue un líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua en la primera mitad del siglo XX. Su lucha guerrillera logró que las tropas de los Estados Unidos salieran del país, no sin antes crear la Guardia Nacional y poner al frente de la misma al general Anastasio Somoza García quien, a traición, se dice lo mandó matar.

Notas Relacionadas