jueves, marzo 28, 2024

Poder judicial inició modernización institucional con extinción de juzgados de cuantía menor. La carga laboral en 21 juzgados, es muy baja para alguno de ellos.

Con el propósito de eficientar los recursos humanos, materiales y tecnológicos con que cuenta el Poder Judicial del Estado de México, impactando en una administración de justicia moderna, accesible y de calidad, la institución inició la extinción paulatina de 10 Juzgados Civiles de Cuantía Menor que existen en la entidad y la transformación de 11 más.

Los municipios en los cuales dichos órganos jurisdiccionales se extinguirán son Zinacantepec, Villa Victoria, Temoaya, Acambay, San Felipe del Progreso, Tultitlán, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac y Coacalco.

Esta medida beneficiará a los usuarios de los servicios de justicia, pues sus asuntos serán atendidos ahora en Juzgados de Primera Instancia, en la mayoría de los casos por órganos especializados en las diferentes materias, mismos que cuentan con una mejor estructura operativa para conocer y resolver de sus demandas.

Del análisis del reporte estadístico 2019, sobre la carga laboral existente en estos 21 juzgados, se demostró que es muy baja para alguno de ellos, por ejemplo, el Juzgado Civil de Cuantía Menor de Villa Victoria, en el año que se menciona recibió 112 demandas iniciales (9.3 al mes), 22 exhortos (1.8 al mes) y 378 (31.5 al mes) promociones recibidas.

En un plano parecido se encuentran 9 juzgados de la misma naturaleza, razón por la cual no se justifica su existencia, por contar con una carga de trabajo que puede ser atendida por Jueces de Primera Instancia; aunado a que la mayoría se encuentra en instalaciones prestadas o arrendadas, sin las condiciones estructurales necesarias para su operatividad.

De acuerdo con este diagnóstico y con el Eje rector IV del Plan de Desarrollo Estratégico 2020-2025 sobre Modernización Institucional cuya meta es Aplicar Normas que den mayor eficacia y Eficiencia a la Administración de los Recursos Institucionales, el Consejo de la Judicatura determinó viable la extinción de algunos de estos juzgados y la transformación de otros tantos.

Un Juzgado Civil de Cuantía Menor tiene una competencia (capacidad) muy limitada para conocer de ciertos asuntos que requieran su intervención. En la actualidad existen 26 órganos de esta clase distribuidos en todo el territorio del Estado de México, de los cuales, como ya se mencionó, se inició la extinción paulatina el pasado 19 de febrero con los Juzgados de Chicoloapan, Chiautla y Chiconcuac, y así será de manera sucesiva hasta completarlo.

Cabe destacar que los asuntos que atendían dichos juzgados, continuarán hasta su total conclusión en los Juzgados de Primera Instancia que se han determinado. Y los servidores judiciales que se desempeñaban en ellos, serán adscritos de acuerdo con las necesidades del servicio a los juzgados que el Consejo de la Judicatura determine.

Notas Relacionadas