jueves, marzo 28, 2024

Fonatur entregó en su debido momento su respuesta a las pre-recomendaciones y resultados emitidos por la ASF.

En respuesta a las acusaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que el Tren Maya es un proyecto transparente que cumple con la normatividad.

A través de un comunicado, Fonatur informa que con relación a las notas periodísticas sobre el informe de la Cuenta Pública correspondiente al 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca aclarar:

El Tren Maya es un proyecto transparente que cumple con la normatividad.

Este informe refleja un proceso abierto, en el cual una vez que se notifiquen ante el Fonatur los informes individuales, se tiene un término de 30 días hábiles para presentar ante la ASF la información y consideraciones pertinentes, respecto a las acciones y recomendaciones emitidas, así como para el caso de las presuntas responsabilidades administrativas señaladas por la ASF, una vez notificadas por el Órgano Interno de Control del Fonatur, se cuenta con un plazo legal para la presentación de las aclaraciones.

Cabe destacar que Fonatur entregó en su debido momento su respuesta a las pre-recomendaciones y resultados emitidos por la ASF. La ASF dictaminó las respuestas remitidas por parte de Fonatur, aunque dichos insumos no fueron incluidos en su totalidad en el informe para valoración pública.

Fonatur continuará atendiendo las acciones emitidas por la ASF, clarificando las dudas que puedan surgir, para defender la legalidad y transparencia con la que se ha manejado el proyecto de desarrollo integral Tren Maya.

Confiamos en que la ASF revisará toda prueba objetivamente y aclarará los malentendidos plasmados el día de hoy en los diarios.

Reconocemos la labor de vigilancia de la ASF pero lamentamos que la información se maneje públicamente como hechos concretos y declarados, cuando en realidad se trata de observaciones que deben sustentar un proceso de defensa. Esta auditoría debe resolverse y llevarse a cabo de acuerdo con los procesos y tiempos establecidos, no se resuelve mediáticamente.

Notas Relacionadas