viernes, abril 19, 2024

La jornada de vacunación en Ecatepec se ha caracterizado por la desorganización, la falta de comunicación entre los niveles de gobierno y la desinformación.

Con seis mil 124 casos positivos acumulados y alrededor de 2 mil 500 difuntos por covid-19 en su población de adultos mayores de 60 años, en casi un año de pandemia, los habitantes de Ecatepec que están en ese rango de edad buscan por todos los medios recibir la vacuna de origen chino que empezó a aplicarse en este municipio a partir del lunes.

“Quieren vacunarse todos al mismo tiempo, el mismo día y eso detonó que hubiera una concentración importante en cada uno de los centros de vacunación”, objetó Ernesto García, director de Movilidad del municipio que gobierna Fernando Vilchis Contreras, en entrevista con COMUNICADORESMX.

Afirmó que la vacuna está garantizada para todos y cada uno de los adultos mayores que viven en esta demarcación. Alrededor de 200 mil serán las aplicadas, según destacó recientemente, el director general de Epidemiología del gobierno federal, José Luis Alomía.

Lo cierto es que los dos primeros días de vacunación masiva para personas de más de 60 años de edad, en Ecatepec se han caracterizado por la desorganización, la falta de comunicación entre los niveles de gobierno y la desinformación.

Así lo constató la activista independiente Alva del Carmen Esquinca Rojas, quien reportó que por la mañana, a través de su página oficial, el ayuntamiento anunció que se cancelaba la vacunación en algunos centros destinados para ello, pero la gente no se enteró y de todos modos fue a formarse.

La sorpresa fue que a las personas que llegaron después se les dijo que solo se vacunaría a quienes q ya tenían el boleto que les había entregado el gobierno federal, que eran 700, cuando en total se contaba con mil 200 dosis. Esquinca Rojas dijo que se desconoce cuándo y quién otorgó esas fichas.

Por su parte, el funcionario municipal, dijo a COMUNICADORESMX que la población “se desbordó” por la necesidad de la vacuna, lo que dio lugar a varios incidentes, como el ocurrido en Av. Central y Av. Suterm donde los adultos mayores bloquearon de manera intermitente esas vialidades para exigir la vacunación en un centro donde se había cancelado el servicio.

Sobre el tema, el coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México, Javier Lozano Herrera, admitió en entrevista radiofónica con Denisse Mercker que la “convocatoria para la vacunación fue apresurada y se tuvo que planear muy rápido la logística”.

Notas Relacionadas