lunes, abril 15, 2024

Lanza Inmujeres el FOBAM 2021 para contribuir a erradicar el embarazo de niñas y prevenir el embarazo en adolescentes.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que en 2020 hubo 373 mil 661 nacimientos de madres de entre 15 a 19 años, es decir, más de mil nacimientos de madres adolescentes, cada día de acuerdo a datos del INEGI.

Cinco de cada 10 adolescentes que fueron encuestadas al estar embarazadas, manifestaron que no deseaban estarlo (INEGI. ENADID, 2018).

Se estiman también, 11 mil 808 nacimientos en niñas de 10 a 14 años, es decir, cada día 32 niñas se convierten en madres.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEFs), e incidir en la erradicación del embarazo de niñas (situación que está vinculada con la violencia sexual), así como disminuir el embarazo en adolescentes mediante acciones de prevención y atención, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) publicó las bases de la convocatoria para proyectos en el marco del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), cuya emisión 2021 cuenta con 88 millones 093 mil 732 pesos y cierra el próximo 23 de febrero.

El embarazo adolescente, además de ser un grave problema social que afecta los proyectos de vida de niñas y adolescentes, también vulnera sus derechos fundamentales e implica una problemática de salud pública, al traer complicaciones durante el embarazo y el parto que pueden ocasionar problemas permanentes e incluso la muerte, esto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que precisa que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo. Además, cada año, unos 3 millones de adolescentes de entre 15 a 19 años se someten a abortos inseguros.

Por ello, a través del FOBAM, el Inmujeres, con el trabajo coordinado de las IMEFs ejecutarán proyectos que impulsen mejores condiciones para que las mujeres, niñas y adolescentes accedan a información veraz, objetiva y científica, para promover su bienestar y salud sin discriminación desde una perspectiva de derechos para que puedan concretar sus proyectos de vida.

Por estas razones, por tercer año consecutivo los recursos del Fobam se destinarán a fortalecer los objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) a través de las IMEFs que desarrollarán acciones de prevención y atención dirigidas a las y los adolescentes.

Notas Relacionadas