jueves, marzo 28, 2024

Quedó fuera del proceso electoral universitario la Doctora Aurora López Ovando.

La Comisión Especial Electoral de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó la tarde del jueves el registro de los otros tres aspirantes a la Rectoría: la profesora e investigadora Yolanda Ballesteros Sentíes, el ex secretario de Investigación y Estudios Avanzados, Eduardo Barrera Díaz y de quien se considera el “delfín” del actual rector, Alfredo Barrera Baca, Luis Raúl Ortiz Martínez, ex abogado general.

Por la mañana, los cuatro interesados en suceder a Barrera Baca, acudieron al edificio central de Rectoría para entregar su documentación, a fin de registrarse. Aunque a la Doctora López Ovando el propio rector le había advertido que no cumplía con los requisitos y que mejor “ni se presentara”, ella asistió confiando en que la Ley Universitaria estaría de su parte.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, quien fuera la directora ejecutiva de la Fundación de la UAEMex, destacó que en las tres administraciones anteriores a Alfredo Barrera no se habían puesto las trabas que ahora se plantearon solo en la convocatoria, ya que en la Ley Universitaria no existen.

Una de las trabas que se le puso a quien tiene más de 45 años de servicio en esta casa de estudios, es que no le reconocieron que tuviera experiencia en investigación y docencia. Sin embargo, en la conversación que tuvo con COMUNICADORESMX, ella confiaba en que la ley estaría de su parte y que podría ser tomada en cuenta como candidata a la Rectoría, pero no fue así.

Antes, Augusto López, colaborador de COMUNICADORESMX, quien dio seguimiento a toda la jornada de registro de los aspirantes, señaló que desde el año pasado se han ido acumulando las irregularidades en el proceso electoral de la universidad, desde tener consejos universitarios “a modo”, o el poner “candados” en la convocatoria, para asegurar la llegada del ex abogado general Luis Raúl Ortiz Martínez al lugar que ocupa Alfredo Barrera.

Entre esas irregularidades mencionó que desde las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Ernesto Nemer, se dio indicaciones a las autoridades universitarias de no otorgar más constancias universitarias a los interesados en participar en la elección de rector, ya que era uno de los requisitos para registrarse como candidato.

Refirió que una de las afectadas le confió que las constancias ya estaban listas por parte de Recursos Humanos, pero se dio la orden de no entregarlas: “Se echa a perder el proceso electoral desde antes de que inicie y ahora se pretende que nada pasó. El que va en ‘caballo de hacienda’ dice, no conoce el asunto”, expresó Augusto López.

Señaló que sobre ese tema había cuestionado a Ortiz Martínez, quien hasta este miércoles fungía como abogado general de la UAEMex, y éste declaró que no sabía nada de lo que había sucedido con el tema de las constancias.

Para el colaborador de COMUNICADORESMX, es claro que Luis Raúl Ortiz es el candidato del actual rector y será el que ocupe su lugar, luego de que el próximo 14 de mayo, en sesión extraordinaria, el Consejo Universitario, nombre al nuevo titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Notas Relacionadas