viernes, abril 19, 2024

Conapred confirma discriminación a sobrecargo por su condición de seropositivo.

A través de un mensaje a los medios de comunicación, Armando Uri denuncia ser víctima de discriminación por parte de la aerolínea que le negó el puesto de sobrecargo por su condición de seropositivo.

“En junio de 2017 la aerolínea Volaris (Controladora Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V.) ofertó una vacante para sobrecargo, a la cual acudí ya que cumplía con todos y cada uno de los requisitos solicitados. Se presentaron tres filtros, los cuales acredité sin ningún problema”.

Pocos días después fue notificado a través de un correo electrónico “que se tenía por concluida mi participación en el proceso de selección. Me sentí discriminado desde ese momento, ya que con mucho esfuerzo había acreditado cada una de las etapas que me solicito la aerolínea”.

Por esta razón acudió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en donde interpuso una queja por discriminación que se admitió se investigó y “se determinó que si había sido discriminado el motivo mi condición de seropositivo”.

“Durante la etapa de investigación del organismo antes mencionado me enteré de que la aerolínea ayudado por Laboratorios Medico Polanco filial de Médica Sur sin mi conocimiento y sin mi consentimiento me habían realizado una prueba de detección y confirmación de VIH, así como una prueba de Sífilis. En ese momento confirme que efectivamente se me había excluido por vivir con VIH. Y meses más tarde cuando la COPRED resolvió, reafirmó aquello que me causaba tanto dolor. Se me negó el derecho a mantener mi estado serológico como privado, ya que los laboratorios sin mi consentimiento y sin mi conocimiento entregaron información sensible de mi persona a la aerolínea, destruyendo mi privacidad y mi tranquilidad”.

Armando Uri recurrió al colectivo “TU VOZ ES MI VOZ” a fin de demandar a ambas empresas por daño moral ante un tribunal. “Decidí alzar la voz porque las personas que vivimos con VIH merecemos un trato digno y de respeto. Nuestra capacidad no se mide en copias, se determina por nuestro intelecto. He decidido hablar por aquellos que se han quedado sin aliento, por quienes tienen miedo a hacerlo porque temen ser señalados”.

“Desde hace un año y medio se le ha ordenado mediante mandato judicial a Volaris y Médica Sur que los inversionistas que son parte de ambas empresas en la Bolsa Mexicana de Valores, así como de la Bolsa Institucional de Valores, conozcan que ambas compañías enfrentan una demanda por daño moral derivado de lo narrado en líneas anteriores. Hoy en día tanto la aerolínea como los laboratorios han tratado de evadir la resolución judicial impuesta mediante recursos legales, dilatando mi derecho a una JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA”.

Este lunes se realizará una manifestación pacífica en la Ciudad de México con el propósito de exigir un alto a la discriminación.

Notas Relacionadas