sábado, abril 20, 2024

La Cámara de Diputados aprueba reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La Cámara de Diputados aprobó con 446 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 29 y 32, fracción I y se adiciona una fracción XIX Bis al artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, adiciona el concepto de formato de lectura fácil: texto complementario al principal redactado en un lenguaje simple, directo, cotidiano y personalizado, con tipografía clara y tamaño accesible, la cual puede utilizar ejemplos para su mejor comprensión y está libre de tecnicismo y conceptos abstractos.

Indica que la Ley vigente señala que las instituciones de administración e impartición de justicia contarán con peritos especializados en las diversas discapacidades, apoyo de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, así como la emisión de documentos en sistema de escritura braille, y la reforma agrega el “formato de lectura fácil”.

El documento indica que es necesario transformar el modo en que se materializa el derecho de acceso a la justicia para las personas con discapacidad, para avanzar en la igualdad y que ejerzan a plenitud ese derecho a través de elementos accesibles como los formatos de fácil lectura.

Las personas con discapacidad tienen derecho a recibir un trato digno, apropiado e incluyente en los procesos y procedimientos judiciales en los que participen, por lo que las sentencias en formato de lectura fácil representan una acción incluyente de acceso a la justicia, subraya.

Notas Relacionadas