viernes, abril 19, 2024

Aleatica reclama una inversión pendiente de recuperar por 95 mmdp, equivalente a dos veces la deuda pública del Edoméx, pero la CNBV desmiente este monto.

El diputado local Faustino de la Cruz exigió a los gobiernos federal y estatal investigar y sancionar a la empresa OHL, hoy Aleatica, por falsear sus estados financieros después de que el pasado 25 de febrero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) requirió a la concesionaria adecuarlos porque no corresponden al valor del mercado.

El legislador por Morena alertó que el operador de las autopistas Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Bicentenario simula su información financiera desde 2017, de tal manera que hasta hoy reclama un pago de 95 mil millones de pesos a los gobiernos del Estado y de la Ciudad de México.

El abogado Paulo Díez Gargari, quien desde 2016 ha realizado denuncias públicas por anomalías de estas concesiones, indicó que Aleatica reclama una inversión pendiente de recuperar por 95 mil millones de pesos, equivalente a dos veces la deuda pública del Estado de México, pero la CNBV desmiente este monto.

Explicó que el proyecto de 155 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense valía 5 mil 600 millones de pesos y “solo se ha construido 70% pero han cobrado más de 35 mil millones de pesos y todavía dicen que se les debe 95 mil millones y este monto no disminuye, sino que cada año aumenta”.

De no revisarse y corregirse las concesiones, alertó, se continuará con el beneficio económico a grupos vinculados al financiamiento ilegal de campañas políticas, como en 2011 con Eruviel Ávila y en la presidencial de Enrique Peña, mientras Aleatica percibe cada año al menos 10 mil millones de pesos por cobro de peaje.

De la Cruz Pérez recordó que la Legislatura del Estado de México ha aprobado varios exhortos e iniciativas en busca de la transparencia de ambas concesiones, rendición de cuentas, para acotar los tiempos de concesión y recuperar la rectoría de la operación carretera por parte del estado, pero hay obstáculos del gobierno estatal, quien protege a esta empresa “campeona en sobornos” e investigada en España y Australia.

“Es una concesión federal que está explotando de manera ilícita; hace unos meses entregamos de manera simbólica al gobierno federal la autopista, pero hoy estamos planteando que este tema de OHL-Aleatica en el Edomex y en el país debe esclarecerse”.

Los beneficiarios de estas concesiones son la Concesionaria Mexiquense OHL, un grupo de Afores mexicanas y un fondo de pensiones canadiense (CDPQ), cuyo representante es Alonso García Tamés, ex subsecretario de Hacienda y ex director de Banobras en 2006, desde donde autorizó múltiples créditos para el Circuito Exterior.

Notas Relacionadas