viernes, marzo 29, 2024

Rodeado de escándalo, rector de la UAEMex presenta su último informe de labores.

En medio de estrictas medidas de seguridad, pero sobre todo, del escándalo por las diversas irregularidades e ilegalidades en que ha incurrido su administración, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca rindió su cuarto y último informe de actividades.

La ceremonia, más que estar dirigida a la comunidad universitaria, la cual pudo seguir la transmisión a través de las redes sociales, estuvo enfocada al lucimiento de Alfredo Barrera frente a otro Alfredo: Del Mazo.

La presencia del gobernador en el edificio central de Rectoría provocó que ostentosas unidades, presuntamente pertenecientes a colaboradores del mandatario estatal, rodearan el inmueble. Pegadas una con otra, también impedían el paso peatonal.

Durante su informe, el rector proporcionó cifras y cifras de lo que presuntamente ha logrado la universidad bajo su mandato.

Mencionó por ejemplo el convenio logrado con el Issemym para abatir la deuda que se tiene con la institución, que en 2019 ascendía a 3 mil 552 millones de pesos. Señaló que gracias a ese acuerdo, se está pagando en tiempo y forma en los plazos establecidos.

Lo que no dijo Barrera Baca es que el Órgano de Control Interno en la UAEMex investiga por qué entre 2015 y 2018 no se reportó al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios., las cuotas retenidas a los trabajadores universitarios por concepto de salud y que podría significar un fraude hasta por 4 mil millones de pesos.

Tal vez por ello y por otras ilegalidades ocurridas tanto en su administración, como en las de sus antecesores, como su probable participación en la llamada “Estafa Maestra”, es que también se opuso tajantemente a que Victorino Barrios asumiera la titularidad del OCI, al grado de no permitirle ingresar a sus oficinas, después de que el congreso mexiquense aprobó por unanimidad su nombramiento, sin mencionar todas las trabas que se le han puesto a su labor.

También mencionó, entre otras múltiples cifras que dio en su informe, que se invirtieron más de mil millones de pesos en más de 60 obras de construcción, remodelación, ampliación y rehabilitación.

Sin embargo, omitió precisar que una o tal vez varias de esas obras fueron adjudicadas a su hija Daniela Barrera Pérez, como fue el caso de la Escuela de Artes Escénicas, de acuerdo a la investigación que lleva a cabo Augusto López, colaborador de COMUNICADORESMX, a través de su plataforma No oficial: Prensa Universitaria y que puede consultarse en el siguiente enlace https://bit.ly/3uNte97

MANIPULACIÓN EN EL CONSEJO UNIVERSITARIO

Además de todo lo que omitió informar, hay que sumar la manera fraudulenta con que se realiza el proceso de selección de su sucesor. Todo el camino se ha dispuesto para que avance hacía la rectoría Luis Raúl Ortiz Martínez, ex abogado general y candidato de Barrera Baca.

La manipulación del Consejo Universitario al designar directamente a alrededor del 50 por ciento de sus integrantes, requisitos en la convocatoria electoral que van más allá de lo que establecen los propios estatutos universitarios, así como lo que puede considerarse violencia de género por no permitir el registro de la Doctora Aurora López Ovando, entre otras ilegalidades, así lo demuestran.

No por nada, el académico universitario y eterno opositor de Alfredo Barrera, Fermín Carreño Melendez, también colaborador de COMUNICADORESMX, lo resumió en estos términos:

“Hay que seguir mostrando que hay una serie de irregularidades y que no se puede permitir que la Universidad siga por ese derrotero. Hoy está en la peor crisis de su historia por un rector que le faltó mucha capacidad intelectual para dirigir la grandeza de la Universidad”.

Al calificarlo de autoritario y antidemócrata, lo consideró el peor rector de la historia de la UAEMex a la que deja con una gran deuda en todos los aspectos.

Notas Relacionadas