jueves, abril 25, 2024

Hasta tres comisiones legislativas podrán analizar, con voz y voto de sus integrantes, las iniciativas que se les turnen.

El Congreso mexiquense aprobó, por unanimidad, que en el análisis de las iniciativas legislativas participen con voz y voto hasta tres comisiones legislativas y que en las reuniones de trabajo se registre el quorum para iniciar sesión cuando asistan por lo menos la mitad más uno del total de sus integrantes, con lo que se vigoriza el marco jurídico de actuación de las comisiones.

Conforme a la propuesta del diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), enriquecida con las aportaciones de los grupos parlamentarios, se trata de una ´´iniciativa de decreto consecuente con la dinámica del Poder Legislativo, que exige normas y prácticas diligentes que faciliten el cumplimiento de las funciones de la Legislatura y de sus órganos´´.

El dictamen agrega que se busca favorecer el desempeño de las comisiones, particularmente cuando actúan unidas, permitiendo que los asuntos sean turnados hasta a tres de ellas para su dictamen, y facilita alcanzar el quorum en reuniones de trabajo.

De acuerdo con la reforma al artículo 73 del Reglamento del Poder Legislativo, los asuntos serán turnados a la comisión que le corresponda en virtud del tema a tratar, o bien, cuando el asunto también sea competencia de otras podrán ser turnados hasta a dos comisiones más, mientras que las y los integrantes de las comisiones participantes tendrán voz y voto. Adicionalmente, se podrá solicitar la opinión de otras comisiones que, por sus funciones, puedan conocer del asunto.

El artículo 75 del mismo ordenamiento establece que en reuniones de trabajo en las que no se emita votación de dictamen, informe u opinión, el quorum se computará cuando concurran, en conjunto, cuando menos la mitad más uno del total de las y los diputados integrantes de las diversas comisiones?.

Notas Relacionadas