viernes, marzo 29, 2024

El 5 de marzo de 1876 se celebra en la Ciudad de México el Primer Congreso Obrero Mexicano.

En 1913 Álvaro Obregón, jefe de la sección de Guerra de Sonora, llama al pueblo a combatir al régimen de Victoriano Huerta.

En 1970 entra en vigor el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

En 1993 se eleva a rango constitucional el derecho a la educación, así como la obligación del Estado de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria.

En 1697 nace en Venecia (Italia), Gianbattista Tiepolo, pintor barroco italiano.

En 1512 en Rupelmonde (Holanda), nace Gerardo Mercator, cartógrafo y geógrafo holandés. Concebirá una nueva proyección para su uso en los mapas siendo lo novedoso que las líneas de longitud serán paralelas, lo cual facilitará la navegación por mar al poderse marcar las direcciones de las brújulas en líneas rectas.

En 1953 fallece en Moscú, Joseph Stalin, cruel dictador y líder de la Unión Soviética desde 1924. Durante su mandato promulgó un programa económico que acabó con millones de campesinos. En 1934, inició la depuración de oponentes políticos sospechosos, eliminando a varios miles de ellos. Tan sólo 3 años después de su muerte, el líder soviético Nikita Kruschev denunciará los crímenes de Stalin y el culto a su personalidad en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética.

En 1827 en Como (Italia), fallece el físico italiano, inventor de la pila eléctrica en 1800, Alessandro Volta.

En 1616 la obra de Copérnico, que contiene sus teorías astronómicas, es prohibida por la Congregación del Índex de la Iglesia Católica “hasta su corrección”. En 1620 se comunicarán estas modificaciones impuestas que implicarán que nueve frases, en las que el sistema heliocéntrico se presenta como cierto, tengan que ser cambiadas u omitidas. Hecho esto, la publicación del libro será de nuevo permitida.

Notas Relacionadas