viernes, marzo 29, 2024

El 6 de marzo de 1836 después de 12 días de asedio durante la guerra de México con Texas, el ejército nacional emprende el asalto a El Álamo. Los defensores texanos son aniquilados en combate.

En 1877 Mariano Bárcena funda el Observatorio Astronómico Nacional.

En 1946 muere Antonio Caso, abogado, escritor y filósofo ateneísta que combatió al positivismo, doctrina o oficial de la educación por porfiriana. Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma.

En 1924 en este día, y con gran expectación en el Valle de los Reyes, el gobierno egipcio permite la apertura del sarcófago de la momia del faraón Tutankhamon, que gobernó Egipto en el siglo XIV antes de Cristo, cuya tumba llena de bellos tesoros fue descubierta en noviembre de 1922, por el arqueólogo británico Howard Carter.

En 1899 tras sintetizar el Dr. Felix Hoffmann el ácido acetil salicílico con gran pureza en 1897, la Aspirina de la empresa alemana Bayer se convierte oficialmente en marca comercial. Con el paso del tiempo se mostrará que es un fármaco eficaz en la lucha contra el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas otras enfermedades, por lo que pronto se convertirá en uno de los fármacos más consumidos en el mundo.

En 1888 fallece en Boston (EE.UU.) la escritora estadounidense Louise May Alcott, famosa por su novela “Mujercitas”, basada en su vida y publicada en 1868.

En 1869 en San Petersburgo (Rusia), el químico Dmitri Mendeléyev, presenta una primera versión de su tabla periódica de elementos ante la Sociedad Química de Rusia. Es la primera tabla coherente de las semejanzas de los elementos químicos, según sus masas atómicas. En ella aparecen los 63 elementos conocidos en esa época en orden creciente de peso atómico.

En 1853 sin éxito y con burlas por parte del público se estrena “La Traviata”, de Verdi en el teatro La Fenice de Venecia (Italia). No será hasta 1854, después de algunas revisiones que afectarán principalmente a los actos II y III, cuando la ópera se represente de nuevo en Venecia, en el Teatro San Benedetto, logrando esta vez el aplauso de la crítica.

En 1475 nace en Caprese (Italia) el pintor, escultor, arquitecto y genio del Renacimiento italiano, Michelangelo Buonarotti. Su obra estará caracterizada por el profundo estudio y conocimiento de la figura humana.

Notas Relacionadas