jueves, marzo 28, 2024

En el 97% de los establecimientos monitoreados por Profeco durante los últimos dos meses no se encontraron variaciones de precios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que, a nivel nacional, el precio promedio del kilogramo de tortilla se ha mantenido estable, con una variación de apenas 40 centavos en tortillerías (2.5%) y 10 centavos en tiendas de autoservicio (0.8%).

Con información del programa Quién es Quién en los Precios, se identificó que en el 97% de los establecimientos monitoreados entre la primera semana de enero y la primera semana de marzo del presente año no se encontró variación de precio.

Cabe destacar que de las más de 700 tortillerías y establecimientos que se visitan semanalmente, tan solo en 25 se registraron incrementos de $2.00 pesos en lo que va del año, lo cual representa aproximadamente el 3% de la muestra.

Durante los dos primeros meses de este año, el precio promedio más elevado se registró en Baja California Sur, con $20.30 el kilo.

Es importante señalar que en los estados del norte el tipo de tortilla que se comercializa es generalmente de harina de maíz y en algunos casos de un tamaño que excede el de la tortilla que se produce en la zona centro del país.

Notas Relacionadas