viernes, abril 19, 2024

No hay políticas públicas para apoyar a mujeres que salen de la cárcel.

Por: Gabriela Landetta

Después de estar dos años injustamente en la cárcel, Alma Milagros todavía no logra adaptarse a su vida en libertad. Los recuerdos del día que fue detenida, la ausencia de sus padres que fallecieron cuando ella estaba recluida, el enfrentarse a una casa vacía, sin trabajo, sin ingresos y con dos hijos que sacar adelante, son factores que la estresan, pero con el apoyo de una psicóloga busca salir adelante.

Alma Milagros es una de las cientos de mujeres que después de estar encarceladas buscan rehacer su vida, pero en ese proceso deben enfrentar diversas dificultades. Entre ellas, el estigma de la sociedad que la señala, que la acusa, que le dice que como ya estuvo en prisión, volverá a ella, que porque uno de sus hijos nació cuando estaba encarcelada, entonces él también regresará algún día a un centro penitenciario.

Alma dio su testimonio en el marco del foro virtual “Acercamiento a la justicia de mujeres en situación de violencia” que organizó la asociación civil Reinserta, preocupada y ocupada en atender este tipo de casos, a fin de que las mujeres como Alma, puedan salir adelante con sus vidas. Ella, narra que encontró consuelo en la música: cantar y tocar el violín le han ayudado a hacer más llevaderas sus penas.

Bajo el tema “Rehaciendo mi vida”, junto con Alma Milagros también participó la activista   Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes y Paola Zavala, socia fundadora de OCUPA, Organización Comunitaria por la Paz. Ésta última señaló que falta mucho por avanzar en materia de la justicia restaurativa, y que esto no se logra con becas de 4 mil pesos. Criticó que no hay una política al respecto que realmente trate a las mujeres como personas por lo que es necesario que el Estado trabaje más a fondo en el tema.

En este foro virtual de Reinserta también se trataron los temas: Justicia con perspectiva de género, mujeres privadas de la libertad, restitución de derechos y ejercicio de la ciudadanía de mujeres sobrevivientes de violencias.

Notas Relacionadas