viernes, abril 19, 2024

El próximo martes 16 de marzo se desarrollará un conversatorio con especialistas en derechos constitucionales de la UAEMex, como parte de los trabajos de análisis del Sectec.

Las comisiones del Grupo Plural del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) analizaron este viernes, propuestas para fortalecer los derechos humanos en la entidad, establecer derechos únicos de las y los mexiquenses, y la trascendencia del derecho a la educación que permita el desarrollo individual y colectivo de la población, entre otros temas.

Durante las comisiones de Partidos Políticos, Instituciones Educativas, Poderes y Organismos Autónomos, Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec, invitó a los partidos políticos a presentar propuestas fundadas en sus plataformas políticas y de doctrina, pues en ellas se asientan sus visiones respecto del Estado de México que aspiran a construir.

En esta reunión, el representante del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo dijo que su partido apoyará toda propuesta que se apoye en principios universales, pero no aquellas que se sustenten en ideologías particulares o que beneficien a grupos y no a toda la sociedad.

Posteriormente, durante la reunión de Instituciones Educativas, Erick Garay Bravo, docente e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llamó a despojar a la nueva Constitución de dogmas o ideologías y planteó que además de ampliar las libertades de las y los mexiquenses se debe incorporar un capítulo sobre sus deberes y obligaciones.

En esta reunión, Valdés Rodríguez invitó al representante de la UAEMéx a plantear como será el tratamiento que se le dará en la Constitución a la máxima casa de estudios de la entidad, pues actualmente se encuentra regulada en el artículo 5, que agrupa una gran cantidad de temas y es una especie de miscelánea de disposiciones.

Durante los trabajos también se dio a conocer que el Ejecutivo estatal solicitó al Sectec tomar en consideración que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalado que las y los legisladores locales tienen límites para establecer controles de constitucionalidad, además de que se debe precisar aspectos de reparación del daño en caso de violaciones a los derechos fundamentales.

En su oportunidad, el secretario técnico del Sectec, Rubén Islas Ramos anunció que este próximo martes 16 de marzo se desarrollará un conversatorio con especialistas en derechos constitucionales de la UAEM para conocer sus comentarios sobre este proceso de reforma y sus aportaciones.

Se espera la participación de José Dolores Alanís Tavira, director de la Facultad de Derecho, así como Alma Bernal Oceguera, Alejandra Flores Martínez y Erick Garay Bravo, todos docentes de dicha facultad.

Notas Relacionadas