viernes, marzo 29, 2024

Buscan detener matanza de perros y gatos en centros de control animal. Plantean medidas para evitar la sobrepoblación de estos animales.

En nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño propuso reformas al Libro Sexto del Código para la Biodiversidad del Estado de México para detener la matanza de perros y gatos en los Centros de Control Animal, establecer medidas para evitar la sobrepoblación de este tipo de animales, así como imponer sanciones de hasta 240 mil pesos a las y los servidores públicos que incumplan lo señalado en este ordenamiento.

En sesión deliberante, el diputado Gutiérrez Cureño explicó que las reformas pretenden proteger a las especies animales domesticadas de cualquier acción u omisión de maltrato o crueldad que los martirice o moleste, garantizando su bienestar, así como el trato digno y respetuoso como seres sintientes, consientes y sensibles.

Para ello, buscan prohibir la venta de animales en criaderos domésticos y su promoción en redes sociales, establecer la obligatoriedad de la esterilización de animales en casa y los que son vendidos en establecimientos comerciales.

La iniciativa, a la que se sumó la diputada Claudia González Cerón (PRD), propone que la Secretaría del Medio Ambiente expida certificados a los establecimientos dedicados a la venta de animales, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias y ambientales, además de llevar un control y padrón de estos establecimientos, verificando la procedencia lícita de los animales que tiene en venta.

Para el caso de los municipios se propone que apliquen de forma permanente y gratuita campañas sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, vacunación antirrábica, desparasitación y esterilización, y que, en coordinación con la Secretaría de Salud, regulen, vigilen y supervisen los centros de control animal para que se cumplan las normas sanitarias y de protección animal.

Plantea además que estos centros de control no hagan redadas de animales y que solo recojan a los reportados como agresores, enfermos o atropellados, a los cuales deberá brindar atención, así como que los dueños puedan reclamar a sus animales en cualquier tiempo.

En el caso de servidores públicos, funcionarios y empleados públicos, que en el ejercicio de sus funciones violenten lo previsto en el Código para la Biodiversidad, afectando la salud y trato digno hacia los animales, las sanciones serán de 2 mil a 2 mil 500 Unidades de Medida y Actualización Vigente, esto es aproximadamente 240 mil pesos, así como otras multas, algunas de las cuales pueden ser conmutadas por trabajo comunitario en los centros de salud animal o en los centros de rescate de particulares.

Al agradecer al Grupo de Estudios de Derecho Animal el apoyo para la elaboración de la iniciativa, el diputado compartió que, según algunas estimaciones, en la entidad hay cinco millones de perros, de los cuales solo un millón cuenta con hogar, y este conteo no abarca a los gatos. La propuesta fue remitida a la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático para su dictamen.

Notas Relacionadas