jueves, abril 25, 2024

Médicos del hospital municipal “César Camacho Quiroz” se oponen a ser reubicados en nosocomios que atienden Covid-19 en Ecatepec por falta de garantías a su salud.

En un “petit comité”, líderes sindicales y representantes del Instituto de Salud del estado de México (ISEM) tomaron la decisión unilateral de cerrar el hospital municipal “Manuel Camacho Quiroz” de Tecámac y reubicar a los cerca de 200 trabajadores a los hospitales de “Las Américas y “Dr. José María Rodríguez, ubicados en Ecatepec, sin mediar notificación oficial.

Es por ello que 33 trabajadores de la salud de ese nosocomio decidieron acudir a un amparo para evitar su traslado a otros hospitales, argumentando violación a sus derechos constitucionales.

Enrique Águila, médico cirujano adscrito al nosocomio, explicó que durante una reunión celebrada el 6 de mayo entre autoridades de Toluca y de la sección 9, en la que estuvieron presentes José Colín, responsable jurídico de la sección (en representación del dirigente sindical Domingo Ortuño Maldonado), Esther Trejo, subdelegada de la Delegación 22 (que incluye a Tecámac) e integrantes de la sección sindical del hospital, se acordó el cierre del nosocomio y la reubicación de sus alrededor de 200 empleados en “Las Américas” y José María Rodríguez”, ambos en Ecatepec, que atienden contagios de SARS-CoV-2.

“No estamos de acuerdo primero porque no se nos informó de la reubicación y segundo porque como trabajadores y personas tenemos derecho a la salud y las autoridades violaron nuestros derechos”.

Es por ello que acudieron al Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales, con sede en Nezahualcóyotl quien les otorgó la protección de la justicia a 33 trabajadores de este hospital, quienes no podrán ser reubicados en dos hospitales de Ecatepec que atienden casos de COVID-19.

Además, agrega el galeno, “nuestro hospital es raro, hace 8 años empezó a ser remodelado y en cada campaña para cambiar gobernador del estado de México y presidentes municipales acudían a realizar reparaciones y al concluir las campañas dejaban de trabajar y desde hace 2 años cerraron los quirófanos y consultorios; sólo damos consulta en el área de urgencias en donde hacemos diagnósticos diferenciales para solicitar envíos de pacientes a otros hospitales”.

Enrique Águila deja en claro que el personal hospitalario no está en contra de realizar su labor, pero sí en la forma en que se tomó la decisión, toda vez que no se les notificó en tiempo y forma y mucho menos cuentan con los insumos necesarios para laborar en nosocomios que atienden casos de Covid-19.

Las 33 personas amparados entre médicos, laboratoristas y enfermeras continúan operando en el hospital de Técamac a pesar de que ya les colocaron una manta avisando a la población del cierre del nosocomio e incluso están cambiando las cerraduras “y ya sabemos que vamos a tener represalias”.

Notas Relacionadas