jueves, abril 18, 2024

El 14 de marzo de 1565 muere el fraile franciscano, Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, quien se destacó por su labor como educador y benefactor de los pueblos indígenas.

En 1858 la guardia de Palacio de Gobierno, en Guadalajara, hace prisionero a Juárez y a sus miembros de su gabinete para ser fusilados, siendo salvados por las palabras memorables de Guillermo Prieto “levanten esas armas, los valientes no asesinan”.

En 1859 nace Matilde Petra Montoya Lafragua en la ciudad de México. Fue la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médico, y obtuvo su doctorado en 1887 de la Facultad de Medicina de México. Después fue declarada médica de cirugía y obstetricia.​ En esos tiempos era inalcanzable para una mujer tal mérito, ya que las escuelas de medicina (y prácticamente toda universidad) no aceptaban mujeres, pero ella pudo vencer tal adversidad gracias a su gran persistencia y gracias a la intervención del presidente Porfirio Díaz el cual abogó por ella en dos ocasiones, de la cual la segunda vez proclamó un decreto presidencial en el cual permitía a las mujeres acceder a los mismos derechos y obligaciones que los hombres en la Escuela Nacional de Medicina.​

En 1879 nace en Ulm (Alemania) el físico Albert Einstein. Su “Teoría de la relatividad” alterará drásticamente la visión del Universo.

En 1835 en Savigliano, en el Piamonte italiano, viene al mundo Giovanni Schiaparelli, que será célebre astrónomo italiano, que relacionará la llamada “lluvia de estrellas” con los restos dejados por el paso de cometas.

En 1883 muere en Londres (Reino Unido) el político revolucionario y filósofo alemán Karl Marx, autor del “Manifiesto Comunista” y “El Capital” junto a su amigo y colaborador Friedrich Engels, que publicará los tomos II y III de “El Capital” en 1885 y 1894 respectivamente.

En 1960 el radio telescopio británico de Jodrell Bank, en Cheshire, establece un nuevo récord del espacio al tomar contacto con la sonda espacial “Pioneer V”, que se encuentra a una distancia de 660.000 km.

Notas Relacionadas