viernes, abril 19, 2024

A la fecha cuenta con un registro de más de 9 mil aspirantes a obtener una candidatura.

Por Gabriela Landetta

Que quede claro: Morena es quien gobierna en el Estado de México, afirmó Maurilio Hernández González, en su calidad de presidente del Consejo Estatal de este partido político. Esto, al anunciar que todos los representantes de esta fuerza política en la entidad, cierran filas rumbo a los comicios del 6 de junio. Así, en unidad, pese a diferencias internas, buscan consolidar los triunfos obtenidos en las urnas en las elecciones anteriores.

En conferencia de prensa, el también líder de la bancada morenista en el congreso local, destacó que, junto con sus aliados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Morena encabeza administraciones municipales que trabajan para el 80 por ciento de los mexiquenses, mientras que en la LX Legislatura tiene una representación aproximada de 75 por ciento. A eso se suma que se obtuvieron 39 de los 41 distritos federales.

Afirmó que a más de dos años de esos logros electorales, la lucha por consolidar la Cuarta Transformación continúa porque es un proceso de fondo que no se logra en una o dos elecciones, sino que será hasta que los ejercicios de la política se concreten y se observen resultados.

En ese camino, en el que se han tocado intereses “retrógrados”, no han faltado las agresiones que tienen como propósito la desestabilización y crear confusión interna en el partido “que nos pueda llevar a los militantes a tener diferencias y, peor aún, a querernos confrontar con la opinión pública”.

Afirmó que por ello “Morena, empezando por la dirigencia, tenemos la responsabilidad de construir la unidad, aquí en el Estado de México (…) de cara a la sociedad mexiquense”. De esa manera, los morenistas que forman parte de los llamados Puros y los del GAP, (Grupo de Acción Política) principalmente, dejan atrás sus diferencias para consolidar la presencia de esta fuerza política en la entidad.

De acuerdo con Isaac Montoya, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el Estado de México, y responsable coordinar los esfuerzos electorales del partido, a la fecha cuentan con un registro de más de nueve mil aspirantes a los diversos cargos de elección. Se trata de la entidad con el mayor número de participantes.

Sin embargo, aclaró que no se trata de precandidatos: “hay registros, hay aspiraciones, pero quien va a determinar cuáles serán los registros aprobados en su momento, será la Comisión Nacional de Elecciones”. Informó que hasta el momento, hay más de mil 500 interesados en postularse como candidatos a las alcaldías y otros mil 350 a las diputaciones locales.

“Mientras que en 2017, la población del Estado de México votó por una alternativa real, una alternativa profunda y confió en el proyecto político de la Cuarta Transformación (…) y ahora en el 2021 estamos seguras, seguros, que Morena volverá a ganar, volverá a reflejar esa primera fuerza política y eso se va a lograr gracias a la unidad, gracias a la organización”, destacó Montoya.

Aclaró además que la reelección no es automática, sino que hay valoraciones y procesos internos. Mencionó que los métodos que establece Morena para hacer las definiciones de sus candidatos, son, por un lado, el consenso, y por otra parte, las encuestas que realizará la Comisión Nacional de Encuestas para definir quiénes serán sus representantes en los casos en los que no se logre un acuerdo.

Notas Relacionadas