martes, abril 16, 2024

El diputado Margarito González propuso que los ayuntamientos decidan como elaborar sus planes de desarrollo.

Para recuperar el potencial de la vida municipalista mexiquense, que se ido perdiendo por el centralismo de los gobiernos estatal y federal, el cual atenta contra su autonomía y libre determinación, el diputado Margarito González Morales, en nombre del grupo parlamentario de Morena, propuso facultar a los ayuntamientos a diseñar y establecer la metodología y reglamento para la formulación de sus Planes de Desarrollo.

De acuerdo con su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, dijo que ya no es posible permitir que instancias del gobierno estatal definan las reglas metodológicas para estos planes, pues esto desvirtúa la integración e instrumentación de programas estratégicos de interés local. Añade que, en términos de la doctrina municipalista, le corresponde a cada municipio el derecho de definir y construir su propio futuro, en coordinación y no subordinación de los gobiernos estatal y federal. “Ninguna instancia mediadora debe calificar y sancionar las acciones programáticas de la planeación para el desarrollo municipal, ya que, se contrapone al espíritu central del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, enfatiza el documento.

El legislador de Morena agregó que “estos vicios de mediación entre el estado y los ayuntamientos vienen desde mediados de los años 80, generados por el sistema centralizante de Planeación Democrática, el cual abrió los causes para asegurar el desarrollo sistémico de los gobiernos locales. Con el tiempo, en los últimos 35 años, estos principios han venido a menos cada día y se convierten en instrumentos de control político y administrativo”.

La propuesta fue remitida para su dictamen a la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

Notas Relacionadas