jueves, abril 18, 2024

Aun sin dictaminar iniciativa para aplicar sanciones de hasta cuatro años cárcel y de 100 a 400 días multa a quienes incurran en el delito de estafa con tanques de oxígeno.

Por: Gabriela Landetta

Cinco de los 14 robos de tanques y concentradores de oxígeno que se registraron en enero del año en curso se realizaron en el Estado de México, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La creciente demanda de esos insumos para atender a pacientes con covid-19 –hasta en 700% a nivel nacional reportó Profeco- propició que la delincuencia aprovechara la situación para estafar a la gente con familiares enfermos y con la urgencia de contar con esos artículos.

“Nadie de aquí había pensado que iba a ser tan necesario, que nos íbamos a ver dentro de una pandemia consiguiendo y peleando tanques de oxígeno, concentradores de oxígeno, para que nuestra familia y la gente que queremos, pueda estar bien”, expresó la Dra. Itzel Pérez Malpica, Jefa de piso en área covid del Centro Médico Adolfo López Mateos.

Explicó que esa demanda de oxígeno se debe a que una de las fases del covid-19 es cuando se presenta “un disparo de ciertos parámetros, que nosotros llamamos la tormenta de citoquinas. Esta tormenta de citoquinas va a conllevar muchos cambios, entre ellos, inclusive la formación y daño de los pulmones, formación de fibrosis en algunos pacientes, incluso la formación de coagulos que puedan de alguna manera, caminar hasta el área pulmonar y entonces mermar de alguna manera, de forma importante la función ventilatoria de los pacientes”.

En redes sociales, varias son las denuncias de ciudadanos estafados por presuntos vendedores que exigen un primer pago para asegurar la compra y después, simplemente, desaparecen. Con datos falsos, los estafadores enganchan a los compradores quienes confiados, pero sobre todo, desesperados, les depositan el anticipo. Sin embargo, cuando acuden al lugar que les indicaron para recoger su tanque de oxígeno se dan cuenta, demasiado tarde, que fueron timados.

Una de las páginas que dio cuenta de esa situación, fue S.O.S Covid Toluca, creada por Daniela Sánchez, a finales de 2020, luego de tener un familiar enfermo de covid-19. Se trata de un grupo de ayuda para personas que estuvieran en su misma situación, en donde se proporciona información de interés para familiares de pacientes con esta enfermedad, además se difundía la renta o venta de tanques y concentradores de oxígeno.

El espacio también fue aprovechado por los delincuentes que estafaron a varios integrantes del grupo, quienes denunciaron los hechos en la misma página, pero que de acuerdo con la representación estatal de Profeco, no lo hicieron de manera formal ante esta instancia. Al mismo tiempo, otros vivales quisieron enriquecerse de forma rápida a costillas del dolor ajeno vendiendo esos productos hasta tres veces más caros del precio original.

Ante esas irregularidades, en la segunda quincena de enero, ya con más de 11 mil integrantes, las administradoras decidieron hacer privado el grupo para evitar, en lo posible, el ingreso de estafadores a sus filas.

CÁRCEL A QUIEN LUCRE CON TANQUES DE OXÍGENO

Recientemente, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y el diputado José Antonio García García, del Partido Acción Nacional, presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de México, a fin de que se apliquen sanciones de hasta cuatro años cárcel, y de 100 a 400 días multa a quienes incurran en el delito de estafa con tanques de oxígeno. El documento fue remitido para su dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Mientras tanto, agentes de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) detuvieron el pasado 12 de febrero, en Nuevo León, a un individuo vinculado a estafas en la venta de concentradores de oxígeno y otros artículos. Esto se logró por los convenios de colaboración que existen entre las Procuradurías y Fiscalías Generales del país.

El presunto defraudador fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde un juez determinó vincularlo a proceso por este ilícito, “y estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva, por lo que deberá permanecer interno en este penal”, reportó en su momento el comunicado de la Fiscalía

El documento relata que “a través de diversas páginas de internet este sujeto ponía en venta concentradores de oxígeno, motocicletas de trabajo y teléfonos celulares, además ofrecía descuentos y envío gratis al Estado de México. Una vez que personas interesadas lo contactaban les decía que debían realizar depósitos de dinero para enviarles dicha mercancía y una vez que éstas realizaban el pago Luis Alejandro “N” bloqueaba sus mensajes y llamadas y no enviaba dichos artículo”.

Días después, el 18 de febrero, también se vinculó a proceso a Edilberto “N” y Carlos “N” por su presunta participación en el robo de un vehículo donde eran transportados concentradores de oxígeno y material de uso hospitalario, en la colonia Los Pastores, en Naucalpan. De acuerdo con la versión de la FGJEM, “el pasado 14 de enero ambos individuos habrían interceptado al conductor de un vehículo marca Mercedes Benz, tipo Sprinter, a quien sometieron para despojarlo de esta unidad automotora a bordo de la cual eran trasladados tanques y concentradores de oxígeno, así como material de uso hospitalario”.

Notas Relacionadas