viernes, marzo 29, 2024

En 49 municipios no se tiene ninguna evidencia que acredite la implementación de sus sistemas municipales anticorrupción, incluido el de la capital mexiquense.

Por Gabriela Landetta

En la reunión virtual de este miércoles de la 152 sesión ordinaria del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y municipios en la que participó la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, del grupo parlamentario de Morena, se abordaron las reformas a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios que presentó recientemente ante el pleno legislativo, con el principal objetivo de “presionar” a todos los municipios para que cuenten con su sistema municipal anticorrupción.

Actualmente, indicó, solo 60 municipios tienen ya este mecanismo, mientras que otros 16 han señalado que están en proceso de instalar su sistema, pero no se ha avanzado en ello, por lo que la legisladora cuestionó: “¿será que en efecto estos municipios se encuentren en proceso de integrar el sistema municipal anticorrupción o nos estamos enfrentando en algo que es delicado en nuestro estado, que es la simulación?”

Además están otros 49 municipios donde no se tiene ninguna evidencia que acredite la implementación de sus sistemas municipales anticorrupción. “No tenemos ninguna información si en efecto están avanzando en el tema o no”. Lamentó que en ese caso se encuentra Toluca.

“Entonces si no ejercemos presión y avanzamos en asuntos tan importantes, como capital, para ser parteaguas y además, ejemplo, me parece que nos quedaríamos en que esta lucha –contra la corrupción- no sea pareja y sigamos teniendo municipios en donde, a pesar de la instalación del Sistema Municipal Anticorrupción sigamos viendo el tema latente con los ciudadanos y en los propios municipios”.

Por su parte, el presidente del CPC del Estado de México, Marco Antonio González, destacó que en tres años no se han logrado avances con los municipios y ya se agotaron los recursos que tiene la actual ley Anticorrupción: “mandamos dos exhortos del comité coordinador a los municipios faltantes. No tuvieron efecto. Hay un sistema que como está la ley no es capaz de generar más. Estamos en el límite”.

Por eso los cambios planteados en la iniciativa, que ya fue turnada a comisiones legislativas para su análisis, busca que las sanciones sean vinculantes para ejercer presión contra aquellos gobiernos locales que no cumplan con la instalación de su comité municipal anticorrupción.

Notas Relacionadas