jueves, abril 18, 2024

A Francisco Vázquez Guzmán, quien encabeza el Movimiento de Usuarios de la Energía Eléctrica Organizados, le han fabricado siete carpetas de investigación.

“Todo el que se ponga al brinco invéntale un delito y sácalo de la organización” es, presuntamente, la premisa bajo la que actúa el área jurídica de la Comisión Federal Electricidad para quitar del camino a todo aquel que ponga en evidencia las irregularidades y abusos en que incurre la CFE en perjuicio de los usuarios. Por ello no es de extrañar que a Francisco Vázquez Guzmán, quien encabeza el Movimiento de Usuarios de la Energía Eléctrica Organizados, le hayan fabricado ilícitos para detener su activismo.

A la fecha, se le han abierto siete carpetas de investigación. La primera de ellas data del 15 de abril de 2015, cuando fue acusado de lesionar al agente comercial de CFE, Julio Palmero. Por esa causa fue detenido afuera de la delegación estatal de Profeco y pasó 36 horas en el penal estatal de Almoloya de Juárez.

Sin embargo, integrantes de su movimiento pagaron la fianza respectiva para enfrentar el proceso en libertad. Al final, la supuesta víctima confesó ante el juez que fue presionado por Guadalupe Gárnica, jefa del jurídico de CFE en la zona de Tenango, para inculpar falsamente a Vázquez Guzmán.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, el afectado afirmó que esa carpeta, al igual que las subsecuentes, han estado “plagadas de vicios”. Específicamente refirió que en la primera, cuando fue aprehendido, se le dijo que se había agotado el procedimiento y que como no se había presentado a las dos audiencias anteriores, en el tercer citatorio lo mandaron detener, cuando él nunca recibió las notificaciones respectivas.

Actualmente está en proceso de desahogo la carpeta 441-2020, según la cual, Francisco Vázquez es acusado de haber retenido, él solo, a 40 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, el pasado 25 de abril de 2019 en San Antonio La Isla. La carpeta consta de 737 páginas y en ninguna de ellas aparece alguna acusación directa por parte de los presuntos afectados, sino solo la declaración de tres integrantes de la llamada FL del Centro (organización creada por ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro).

Este martes se llevaría a cabo, en el Centro Federal de Readaptación Social, El Altiplano, la audiencia en la que se determinaría si el inculpado era vinculado o no a proceso. Sin embargo, por segunda ocasión, ésta se pospuso, ahora para el próximo14 de abril. Antes, en febrero también se había diferido la fecha de la audiencia para este 16 de marzo.

En esta ocasión se argumentó, entre otras causas, que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Federal Acusatorio del Centro de Justicia Penal con sede en Almoloya de Juárez, Gregorio Salazar Hernández, había tenido un accidente. Sin embargo, Vázquez Guzmán relató que a las 8 de la mañana de ese miércoles, recibió una llamada del secretario del ministerio público federal para pedirle que él presentará una solicitud para diferir esa audiencia, a lo cual se negó.

Desde hace 6 años, a través del Movimiento de Usuarios de la Energía Eléctrica Organizados, se ha convertido en la piedrita en el ojo de la CFE, ya que a través de la conciliación y con el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor, ha logrado disminuir hasta en 80 por ciento, los adeudos que al menos tres mil familias mexiquenses tenían con la Comisión. Actualmente otros cuatro mil casos están pendientes.

Explicó que a diferencia de lo que hace la Asamblea Nacional de Usuarios, creada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, que busca el “borrón y cuenta nueva”, el movimiento que encabeza –y que se deriva de la propia ANUE- lo que busca es que se pague lo justo y por ello se prioriza la conciliación.

Agremiado al SME, Francisco Vázquez, originario de Tenango del Valle, fue uno de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, afectado por el decreto de extinción de 2009, durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Decidimos hacer frente a este despojo que nos hizo al pueblo de México organizando a los usuarios, informando que era el preámbulo de la privatización de la industria eléctrica. De allí surgieron varios movimientos sociales”. Después de cuatro años de participar con la ANUE, se dio cuenta que estaban engañando a los usuarios”.

Acusó entonces al SME de estar secuestrado por gánsters sindicales y que la ANUE no es “más que una máscara del SME para engañar a los usuarios y utilizarlos como una herramienta de presión al gobierno federal para que ellos, a través de sus empresas contratistas, obtengan trabajo o licitaciones con CFE” y señaló que este sindicato “se ha convertido en una empresa contratista al servicio de la CFE”

Actualmente el movimiento que representa tiene presencia en 15 municipios de la entidad, entre ellosToluca, Metepec, Calimaya, San Antonio La Isla, Tenango del Valle, Villa Guerrero, Ocuilan y Tenancingo, entre otros.

Notas Relacionadas