jueves, abril 25, 2024

Presunción de Inocencia tiene 670 solicitudes de amnistía; Zeferino Ladrillero entregó a Codhem 30 más y la comunidad LGBTTTIQ se manifestó para exigir Ley de Identidad de Género.Por Gabriela Landetta

Fotos: Alejandra Zárate

En defensa de sus derechos, cientos de personas se manifestaron este jueves en el centro de Toluca. Unos para acceder al beneficio de la Ley de Amnistía, otras para demandar a la Legislatura mexiquense la aprobación de la Ley de Identidad de Género. Ambas movilizaciones, lejanas una de otra, se realizaron de manera pacífica. En medio de ellas, justo afuera del acceso principal a la Cámara de Diputados, continúa el plantón de las feministas radicales que sí agredieron verbalmente a las integrantes de la comunidad transgénero.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y LA LEY DE AMNISTIA

José Humbertus Pérez Espinoza, fundador de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, y ex prisionero de conciencia, tenía previsto reunirse este jueves con la Comisión Especial de la Ley de Amnistía del congreso estatal para entregar una lista de 670 solicitudes de amnistía, de las cuales 297 ya cumplen con el 100 por ciento de las consideraciones que marca la ese ordenamiento para poder acceder a ese beneficio.

De ese total, detalló que se trata de personas que fueron acusadas falsamente de los siguientes ilícitos: robo con violencia (97), homicidios (69) secuestro (61), violación (34) extorsión (19), delincuencia organizada (5), abuso sexual (4), portación de arma prohibida (3) feminicidios (2), cohecho (1), despojo (1) y lesiones (1).

La reunión no se llevó a cabo y se reprogramó para el próximo jueves, informó el también colaborador de la plataforma de COMUNICADORESMX, a través de su programa Prisionero de Conciencia. El argumento de los diputados para cancelar el encuentro fue que se esperaban a un contingente numeroso de la comunidad LGBTTTIQ y se temían agresiones al recinto legislativo –lo que no sucedió- como pasó durante la marcha de mujeres del pasado 8 de marzo.

“Sabemos que sí ha estado siendo agredido el Poder Legislativo, no vemos con buenos ojos que esos momentos de confrontación se den, creo que hay que canalizar todo, como hemos hecho nosotros, a pesar de que venimos de un penal y que desde luego se nos discrimina mucho, hemos puesto un ejemplo de que la lucha debe seguir siendo jurídica”, expresó al respecto Pérez Espinoza.

El abogado aprovechó la situación para explicar con detalle aspectos de la Ley de Amnistía a sus seguidores que forman parte de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, en su mayoría, familiares de Personas Privadas de su Libertad que fueron sentenciados con procesos plagados de irregularidades y acusaciones falsas. Así, decenas de personas lo rodearon en un punto de la Plaza Cívica, cercano al Poder Judicial de la entidad.

“Somos un grupo que vamos a demostrar que los falsos culpables no solo son de declaración, no solo son números. Son números que van en un consecutivo que va a una realidad. En nuestra base de datos es muy importante, porque tenemos 670 casos de los cuales ya iban a entrar ahorita. Esa solicitud tiene un número referenciado del 01 al 670. El secretario técnico (de la Comisión Especial) y los asesores, no van a tener problemas,-porque- los lleva a una base de datos y en la base de datos vienen descritas todas las violaciones del proceso y las pruebas”, declaró a COMUNICADORESMX.

También dio a conocer que se colaborará con la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, En Vero, la cual “será parte de las opiniones consultivas que vamos a poner de varios casos de alta relevancia”, entre ellos los delitos que son de género y que están muy estigmatizados, pero que los presuntos responsables son inocentes.

José Humbertus Pérez Espinoza también aboga por aquellas PPL que pueden quedar en libertad por beneficios, que es otra figura jurídica en favor de quienes están recluidos en las cárceles. Mencionó que alrededor del 40 por ciento de los 30 mil internos que hay en los penales mexiquenses ya tienen derecho a acceder a ese apoyo para quedar libres. Justamente para tratar ese tema con el presidente del Poder Judicial, Alfredo Sodi Cuéllar, José Humbertus se dirigió a la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

COMUNIDAD TRANS Y LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Para demandar a los diputados de la LX Legislatura que ya se discuta en el pleno, la Ley de Identidad de Género, que ya fue aprobada en comisiones en diciembre pasado, integrantes de varios colectivos de la comunidad LGBTTTIQ realizaron un plantón en la parte de atrás del recinto legislativo.

Esto porque a pesar de que su movilización era pacífica, fueron agredidos por las feministas radicales que, a su vez, realizan un plantón para exigir respuesta a varias de sus demandas y que se oponen, tajantemente, a la Ley de Identidad de Género.Una de ellas les gritó enojada: “No sean tontas y tontos, esa ley ni siquiera las beneficia a ustedes”.

Mientras tanto, una mujer trans gritaba: “¡simpatía ciudadanía, simpatía”. A lo que molesta, la joven radical la increpó: ¿Simpatía? ¡Cállate macho! Si quieres ayudar a la comunidad trans, sácala de la prostitución en donde viven, sácala de Tolllocan, sácalos de muchas calles en donde están. Eso sí es transactivismo, sacar a tus compañeras de la prostitución, no andar en las calles queriendo intimidar a mujeres biológicas. Sácalos de la prostitución y entonces sí te podría decir activista, mientras no, mientras sigas fomentando la explotación sexual de tus compañeras y compañeros, no te puedes decir que eres transactivista”.                        

Ante esas y otras agresiones, Tania Vázquez, presidenta de Mujeres Trans Famosas de Toluca, y fundadora del programa Un Toque de Ayuda, expresó: “Nosotras no venimos a pelear con ninguna colectiva feminista. Nosotras tenemos el mismo derecho como cualquier otra ciudadana, igual que ellas: el derecho a la libre expresión. Simplemente venimos a exigir la Ley de Identidad de Género, que ya en este cuarto periodo ordinario de la LX Legislatura se suba a pleno, y se vote a favor.”

Diego Martínez González, uno de los hombres trans que también hay en Toluca, señaló que no es movimiento exclusivo de mujeres trans: “los hombres trans existimos y también somos discriminados hasta llegar a la invisibilidad. Lo que no se nombra no existe… porque aquí en Toluca, Estado de México no hay una ley de identidad que nos respalde. Ni siquiera tenemos derecho a tener un propio nombre, porque hay gente que prefiere decir que no es así, hay gente que prefiere sostener que es una enfermedad o un trastorno de la conducta mental, incluso aunque la Organización Mundial de la Salud ha dicho que no es así”.

Debido a que no hubo diputados que recibieran a una comisión de la comunidad trans, ya que al saber que harían manifestación optaron por no presentarse, se entregó la solicitud al secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez Morales, a fin de que él hiciera llegar su demanda de que se considere el dictamen de la Ley de Identidad de Género entre los puntos de la orden del día lo antes posible en las siguientes sesiones legislativas, así como el poder realizar una reunión virtual con los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Mientras tanto, Tania Vázquez informó que mañana iniciarán un plantón, también atrás de la legislatura y para evitar problemas con las feministas radicales, solicitarán el apoyo de las policías mujeres de violencia de género.

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS ZEFERINO LADRILLERO Y LA CODHEM

También en Toluca, pero en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la abogada del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, Fabiola Vite, entregó un informe realizado por esta organización, en donde se exponen los casos de posibles beneficiarios de la Ley de Amnistía.

Entre otros se incluye “el de presos políticos y defensores de derechos humanos del pueblo indígena nahua de San Pedro Tlanixco, que se encuentran presos, agradeció y solicitó una vez más la intervención del organismo, como en el caso de las tres víctimas de esa comunidad que fueron criminalizadas y liberados gracias al Informe Especial elaborado por la Codhem, en 2019”, destaca un comunicado emitido por la propia Codhem.

El documento destaca que Jorge Olvera García, presidente de la Comisión recibió el Primer Informe sobre la situación de las personas “Si mi hijo fuera culpable, que ahí se quede”. Allí, “afirmó que el organismo sigue sumando esfuerzos a favor de las personas injustamente presas, con el recurso de la Ley de Amnistía, “para despresurizar las injusticias, no los penales en la entidad”.

Este mismo acto lo realizó el CDHZL en los Juzgados y Tribunales Penales de los 22 Penales del Estado de México. Además, en cada penal se proporcionó información sobre las personas privadas de su libertad que pueden ser propuestos para la #Amnistía Haz Valer Mi Libertad.

Notas Relacionadas