miércoles, abril 24, 2024

No descartan en la Legislatura la aplicación de un estudio de opinión para avanzar en la interrupción legal del embarazo.

Varias son las iniciativas que se encuentran “atoradas” en la agenda legislativa por tocar las fibras más sensibles de algunos sectores de la sociedad como es el caso de los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto.

Sobre este último tema, la diputada Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en la LX Legislatura mexiquense, no descartó la posibilidad de aplicar una encuesta entre la población femenina de la entidad para conocer su opinión al respecto.

En entrevista en De Análisis con Luis Pantoja Ríos, la legisladora morenista reconoció que aún no hay consenso entre los deferentes Grupos Parlamentarios del Poder Legislativo para poder sacar adelante la iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo por unanimidad.

“Estamos en el análisis de las dos propuestas que tenemos sobre la despenalización del aborto para hacer entender a quienes no quieren a través de la opinión de expertos y de colectivos que han expresado su opinión porque no podemos negar que es una realidad que se vive en el estado de México y en el país”.

Es por ello que a pregunta expresa de Luis Pantoja Ríos sobre la aplicación de una encuesta para conocer la opinión de las mujeres en este tema, Uribe Bernal manifestó que sería un mecanismo útil para avanzar en el análisis de las iniciativas como se ha hecho también a través de los parlamentos abiertos en los que participan conocedores del tema.

LAS INICIATIVAS ATORADAS

Los partidos de Morena y de la Revolución Democrática han presentado sendas iniciativas para que se permita la interrupción legal del embarazo, antes de la décima segunda semana de gestación.

“Se está considerando que sea hasta las 12 semanas, estaremos muy al pendiente, la iniciativa se aborda en el trabajo de comisiones, para que lo más pronto posible pueda convertirse en ley, porque ya es una exigencia social. Necesitamos que se materialice y no se quede en la congeladora, la intención es que trascienda y que avance lo más pronto posible”, señaló la diputada Nancy Nápoles Pacheco, quien a nombre de la bancada de Morena junto con María de Jesús Galicia Ramos y María del Rosario Elizalde Vázquez, presentó ante el pleno de la LX Legislatura la propuesta en julio de 2019.

SANCIONES

Actualmente el Código Penal del Estado de México establece que se le impondrán hasta ocho años prisión a quien realice un aborto en cualquier momento del embarazo y una multa que va de las cincuenta a cuatrocientos Unidades de Medida y Actualización.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en su página referente al Sistema de Información de la Interrupción Legal del Embarazo con corte a 2019, 57 mil 564 mexiquenses han abortado en la capital del país.

AMNISTÍA PARA ACUSADAS

La ley de Amnistía del estado de México otorgará la libertad a las mujeres que tengan sentencia por el delito de aborto en cualquiera de sus modalidades sin que se haya usado la violencia y con el consentimiento de la madre.

Notas Relacionadas