viernes, marzo 29, 2024

Envío de vacunas desde Estados Unidos es muestra de relación de amistad y cooperación con México: presidente

Al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina en Coatzacoalcos, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que Estados Unidos enviará a México 2 millones 700 mil dosis de vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca.

“Le agradezco en especial al presidente Biden porque este tema se lo traté desde hace cerca de dos meses cuando tuvimos una conversación telefónica desde Monterrey y le pedí que nos ayudaran con dosis de vacunas”, expresó.

Agregó que estas acciones afianzan la relación de amistad y cooperación con Estados Unidos.

“Esta es una prueba fehaciente. (…) La semana próxima, calculo, vamos a tener esas vacunas. Hoy va a informar sobre el acuerdo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo dijo que este envío se suma a los que ya se reciben por parte de India, China y Rusia, así como el compromiso de entrega con la farmacéutica Pfizer, por lo que habrá dosis suficientes para dar continuidad al Plan Nacional de Vacunación.

“No se va a detener y se va a cumplir con el propósito, con la meta de tener vacunados a todos los adultos mayores para antes de que finalice abril, cuando menos con una dosis y vamos muy bien, siguen llegando las vacunas y se están aplicando ya en todo el país. Ya llevamos cerca de mil municipios en donde se ha vacunado a todos los adultos mayores y también vamos a ir vacunando a maestras y maestros, trabajadores de la educación, para el regreso a clases presenciales”, subrayó.

Informó que Veracruz es uno de los estados contemplados para volver a las aulas en cuanto se cumplan las metas trazadas de vacunación.

El mandatario enfatizó en la importancia de vacunar a las y los adultos mayores porque de esa manera se logrará reducir la mortalidad en un 80 por ciento.

“Es una población que se debe atender de inmediato, con urgencia. Si nos llegan vacunas como está sucediendo vamos a ir poniendo en correspondencia esta vacunación de adultos mayores con maestras, maestros y trabajadores de la educación”, explicó.

Al mismo tiempo afirmó que el regreso a clases se realizará con protocolos sanitarios y con base en el semáforo de riesgo epidémico.

Notas Relacionadas