jueves, marzo 28, 2024

El 21 de marzo de 1806 nace en San Pablo Guelatao, Oaxaca, Benito Pablo Juárez García.

Fue un abogado y político mexicano de origen indígena (de la etnia zapoteca), presidente de México en varias ocasiones, del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Se le conoce como el «Benemérito de las Américas». Es célebre su frase: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz». Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes y difíciles de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, y fue protagonista de primer nivel de esta época.

En 1811 Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y otros insurgentes son capturados por las tropas realistas en Acatita de Baján, Coahuila.

En 1843 muere en Perote, Veracruz, José Miguel Fernández Félix, primer Presidente de México. Es mejor conocido como Guadalupe Victoria.

En 1869 fallece en París, Francia, Juan Nepomuceno Almonte. Fue un general, político y diplomático mexicano, veterano de la batalla de El Álamo y partidario del emperador Maximiliano I. Una junta de notables del partido conservador y él, se entrevistaron con Maximiliano ofreciendo el trono de México para formar el Segundo Imperio Mexicano. Fue hijo biológico del sacerdote insurgente y revolucionario José María Morelos y Pavón y de Brígida Almonte.

En 1932 nace en Boston (Massachusetts, EE.UU.) Walter Gilbert que será físico, bioquímico estadounidense y logrará el Premio Nobel de Química de 1980 por su contribución a la determinación de las secuencias de base de los ácidos nucleicos.

En 1768 nace en Auxerre, Francia, nace Jean-Baptiste Joseph Fourier, matemático y físico francés que establecerá la representación de una función como una serie de senos y cosenos, ahora conocidas como las series de Fourier.

En 1762 muere en París (Francia) el Abad Nicolas Louis de Lacaille, astrónomo francés que se dedicó a la catalogación de estrellas y dio nombre a 15 constelaciones. También calculó una tabla de eclipses solares y lunares para un período de 1.800 años.

En 1729, pobre y olvidado de todos, muere de neumonía en su refugio de Venecia (actual Italia) el economista escocés John Law, inventor del papel moneda para sustituir al metal y las facturas, cuya idea económica era que el dinero no es más que un medio de intercambio y, por tanto no constituye riqueza en sí mismo. La riqueza nacional dependerá de si hay comercio.

En 1617 fallece en Londres, capital del Reino Unido, la princesa india algonquina conocida como Pocahontas, que fue clave para la supervivencia de los primeros asentamientos ingleses en Tidewater, Virginia, logrando salvar la vida del capitán John Smith cuando iba a ser ejecutado por su padre Powhatan, jefe de la confederación algonquina. En su lengua indígena su verdadero nombre era Matoaka.

Notas Relacionadas