jueves, marzo 28, 2024

El estado de México es una de las entidades reticentes a la aprobación de los matrimonios igualitarios.

Danny Contreras y Jesús Duarte se casaron la mañana de este domingo en el Registro Civil 1 de Toluca, tras ganar un amparo a través de a Asociación civil Fuera del Clóset.

Asimismo, integrantes de este colectivo refrendaron su unión matrimonial como una forma de protestar ante la falta de impulso la iniciativa de matrimonios igualitarios que permanece en la “congeladora” de la agenda legislativa en la Cámara de Diputados.

Danny y Jesús manifestaron su descontento porque el estado de México es una de las entidades que sigue sin reconocer el derecho a contraer matrimonio personas del mismo sexo, pues ya hay 20 estados que reconocen este derecho jurídico que les permite gozar de beneficios como cualquier pareja heterosexual como seguridad social, pensión, seguro de vida, crédito hipotecario e incluso acceder a la adopción.

Cabe recordar que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, comentó recientemente que en el caso de la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios se continúa sin dictaminar, no porque el Poder Legislativo se esté doblegando ante el poder eclesiástico que se opone a la aprobación de ambos temas, sino a las diferentes posiciones que hay dentro del propio congreso estatal.

Destacó que en ambos casos se tienen connotaciones morales, jurídicas y éticas y esto ha provocado un debate entre las diversas fuerzas políticas que conforman la actual legislatura, pero consideró que se dará prioridad a la parte ética, ya que esto tiene que ver con lo público, y es el interés público el que define, precisamente, las decisiones políticas.

En este sentido, integrantes de Fuera del Clóset han advertido que a pesar de las resistencias, los obstáculos y la homofobia recalcitrante, “seguimos demostrando que las personas LGBTTTI seguimos luchado y demostrando que ante el odio y la intolerancia, el camino es el amor, el orgullo, la dignidad y la libertad”.

Notas Relacionadas