viernes, marzo 29, 2024

Se buscará dar cuenta de que el Poder Judicial es una institución activa, con visión de futuro, transparente y abierta.

Con letras, música, teatro, danza, pintura y crónicas, el Poder Judicial del Estado de México inicia un profundo ejercicio de repensamiento a dos siglos de su instalación, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, al presentar el Plan Estratégico del Bicentenario, en el Patio Constitución del Palacio de Justicia.

En conferencia de prensa, Sodi Cuellar dio a conocer que el 28 de marzo ha sido definido como el Día del Poder Judicial en la Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México, pues fue en esta fecha, pero de 1825 que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de México quedó debidamente instalado cuando, el Congreso Constituyente tomó juramento a los seis ministros y un fiscal.

El Magistrado Presidente explicó que el plan está integrado por 40 proyectos organizados en cuatro ejes: Cultura, Investigación, Identidad y Comunicación, que se desarrollará a partir de este martes y hasta el 2025, cuando se cumplen los 200 años de la institución.

Sodi Cuellar dijo se buscará dar cuenta del Poder Judicial como una institución activa, con visión de futuro, transparente, abierta, que acerca el concepto de justicia y sus valores a la ciudadanía, no solo a través de las sentencias y resoluciones, sino de diversas manifestaciones culturales, para promover en la sociedad los altos valores de la justicia.

En este tiempo, el PJEdomex ha preservado y conservado una importante riqueza documental en su Archivo Histórico, entre ellos, el primer retrato hablado en un juicio penal, la defensa de “El Nigromante”, una sentencia por uxoricidio, y la Lista de Magistrados, donde se da cuenta que el tribunal vivió una pandemia por cólera morbus en 1833, por lo que se publicará un Catálogo con todas las joyas documentales, para darles difusión.

El plan, incluye la creación de un Monumento conmemorativo, una Cápsula del tiempo, un Concurso para el Himno Institucional, un Museo Interactivo de la Justicia, el rescate de espacios históricos, como el llamado Salón Rojo, y una obra literaria jurídica con conceptos básicos, traducida a las cinco lenguas indígenas de la entidad.

Otros libros que serán editados son El Territorio del Estado de México, Facsimilar de las Ordenanzas del Rey Carlos III, de 1768;Manual de estilo para PJEM, Las Voces Femeninas del PJEM, la Emergencia Sanitaria en el Poder Judicial y una edición más, sobre la Reforma Laboral en el Estado de México.

Así como la Cancelación de Timbre Postal, un Billete de Lotería Conmemorativo, la Carrera atlética del Día del Abogado. Un Convenio con la Secretaría de Educación Pública Estatal para incluir temas de justicia en libros de texto, Programas de radio y televisión del Poder Judicial Mexiquense e impulso al Programa “Yo por la justicia” en escuelas primarias y secundarias, entre muchos otros proyectos más.

Notas Relacionadas