viernes, marzo 29, 2024

Se han incrementado homicidios, robo a negocios, fraude, extorsiones y feminicidios.

El Congreso del Estado de México solicitó a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad del gobierno estatal, a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y a los 125 ayuntamientos, reforzar y fortalecer las políticas de seguridad pública, así como las acciones de prevención del delito a fin de garantizar la paz y tranquilidad de las y los mexiquenses.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado José Antonio García García, en nombre del grupo parlamentario del PAN, quien, al igual que la diputada Violeta Nova Gómez, del grupo parlamentario de Morena, condenó el asesinato de 13 policías en el municipio de Coatepec Harinas ocurrido esta semana.

El legislador José Antonio García dijo que las autoridades no han cumplido con la función de garantizar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía y que la seguridad pública se ha convertido en una de sus mayores preocupaciones, pues en 2020 se registraron 3 mil 575 homicidios en la entidad, 104 más que en 2019, lo que significó que cada día en el Estado de México 10 personas fueran asesinadas; además de que el robo a negocio aumentó 13%, el fraude 32%, las extorsiones 20% y los feminicidios 23%, todos ellos con respecto a 2019.

El legislador citó también el caso de Wendy, adolescente de 16 años reportada como desaparecida y hallada sin vida en Xonacatlán, crimen que condenó y para el cual exigió justicia y castigo para los responsables.

Por su parte, la diputada Violeta Nova, representante del IX distrito electoral local, solicitó a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) entreguen de manera puntual las indemnizaciones que correspondan a los deudos de los 13 elementos asesinados en Coatepec Harinas. Al expresar su solidaridad y condolencias con las familias de los fallecidos, exigió un cambio de la estrategia de seguridad y que se garantice a los elementos las herramientas que les permitan ejercer eficientemente su labor de protección a los mexiquenses.

Notas Relacionadas