martes, abril 23, 2024

El sector restaurantero suma 400 mil fuentes de empleo perdidos y la industria de la construcción más de 30 meses de caída constante.

Retomar la actividad económica, recuperar empleos y dar a los emprendedores y empresarios la oportunidad de ponerse de pie a través de nuevas maneras de producir, distribuir y comercializar productos, será parte de la nueva normalidad y de las estrategias que deberán seguirse para la reactivación económica del país.

México necesita hacer las cosas diferentes y aprovechar las nuevas oportunidades que el mercado planea en un entorno de certeza jurídica y estabilidad para la llegada de inversiones, así lo señaló Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), en el arranque de actividades del Congreso Concaem: Conexión Empresarial.

Señaló que durante el último año el Estado de México como el resto de país, vive la peor de las caídas económicas y problemas de salud de los que se tiene registro, sólo en el último año el 21 por ciento de las unidades económicas del Estado cerró de manera permanente, el sector restaurantero suma 400 mil fuentes de empleo perdidos y la industria de la construcción más de 30 meses de caída constante, el reto es hacer las cosas de manera diferente.

“La llegada de la crisis sanitaria puso a prueba la capacidad de reacción y la fortaleza del sector productivo a nivel nacional, pero también evidenció la solidaridad, responsabilidad y empatía que hemos generado con nuestros colaboradores y la población en general. Hoy el reto es generar nuevos negocios y empresas más fuertes, necesitamos empresas sostenibles que permanezcan a través de las décadas y necesitamos hacerlas juntos”.

De manera que, con una serie de capacitaciones, talleres y encuentros, estrategias de innovación, así como el compartir experiencias con grandes expertos del mundo empresarial se orecen las oportunidades para mantener a los negocios en el mercado.

Julio César Guerrero, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de México, explicó que desde el gobierno estatal se están respaldando iniciativas que fortalezcan principalmente a las pequeñas y medianas unidades económicas, que al momento representan a 9 de cada 10 unidades económicas y 7 de cada 10 empleos en la entidad.

El objetivo es dar un acompañamiento continuo de las unidades económicas y con ello brindarles herramientas que les permitan ponerse de pie, esto a través de capacitación, financiamiento y sistemas de marketing que se adapten a sus nuevas necesidades.

“Buscamos apoyar el desarrollo entre las micro, pequeñas y medianas empresas, compromiso que ha quedado patente a través de los diferentes esfuerzos que ha desplegado la administración para acompañar el desempeño productivo de los mexiquenses, desde la incubación de proyectos, capital semilla, para arrancar sus negocios, capacitación y esquemas de financiamiento”.

En este primer día de actividades Marcus Dantus, empresario destacado a nivel nacional compartió sobre las nuevas tendencias de mercado, la digitalización y las oportunidades en el marco de la “nueva realidad económica”, formas innovadoras de conectar a los clientes y de reducir gastos operativos.

Notas Relacionadas