viernes, abril 19, 2024

No se permitirá uso electorero de programas o recursos públicos: Max Correa

La situación no es la misma que en sexenios anteriores. Ahora los delitos electorales son graves que ameritan prisión preventiva oficiosa. Por eso ya no se pueden utilizar programas o recursos públicos para condicionar el voto o para respaldar o no a determinado candidato de tal o cual partido, cualquiera que sea su color. Es tiempo que los ciudadanos del Estado de México sepan que pueden denunciar ese tipo de situaciones.

Así lo declaró en COMUNICADORESMX el diputado del grupo parlamentario de Morena, Max Correa Hernández, al referirse al exhorto que, por unanimidad, fue aprobado recientemente por los integrantes de la LX Legislatura mexiquense para que la titular de la Secretaría el Campo, Mercedes Colín Guadarrama, explique porqué se utiliza el programa “Más Maíz Mexiquense” con fines electorales.

“La ciudadanía rechaza el uso clientelar de los recursos públicos, de los programas públicos; rechaza el uso electorero de las políticas públicas y de las instituciones, y yo creo que esto tiene que quedar atrás”, manifestó Correa Hernández, quien expresó que en el caso específico de este programa que busca apoyar a los productores de maíz de la entidad en principio, tiene buenas intenciones.

Sin embargo han recibido denuncias que en el proceso de selección de los beneficiados se condicionó a los técnicos, quienes fueron elegidos primero, para que integraran el patrón correspondiente solo con “los productores que palomeara determinado candidato a la presidencia municipal del PRI”.

“Les decían –narró el legislador- tienes que ponerte la camiseta del gobernador y de su partido, y tienes que promover solamente el programa con los beneficiados que se pongan la camiseta del gobernador y su partido”. Los que no estuvieron de acuerdo con eso fueron despedidos.

El legislador morenista denunció que los operadores de este programa lo están tratando de utilizar con fines político-electorales, de acuerdo a las quejas de algunos ciudadanos que fueron condicionados para recibir ese apoyo, y que ahora tendrán que presentar pruebas y todo lo necesario para presentar formalmente sus denuncias ante la Fiscalía de Delitos Electorales de la entidad.

El diputado no dudó en que su ex compañera en el congreso local, Mercedes Colín, atienda el exhorto que le dirigió la Legislatura porque la calificó como una mujer muy comprometida con su trabajo. Dijo que así fue cuando estuvo como diputa por el Revolucionario Institucional y se se desempeñó como presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. También destacó la labor que la ahora secretaria del Campo ha realizado siempre a favor de los productores del campo.

Max Correa destacó que por ello, antes de que las cosas vayan más lejos, decidieron exhortarla para que revise lo que está pasando con el programa “Más Maíz Mexiquense” y actúe en consecuencia. También el titular de la Fiscalía General de Justicia, Alejandro Gómez, tendrá que pedirle a la Fiscalía Especial en temas electorales que revise las denuncias que se puedan presentar por esos hechos.

Afirmó además que ellos, como integrantes del Poder Legislativo, tienen entre sus funciones revisar que los recursos que autorizan, se utilicen conforme a la ley, de manera transparente, sin discrecionalidad y sin uso electorero, como en este caso.

Notas Relacionadas