jueves, abril 18, 2024

Jurídicamente nace el Sindicato Independiente de Trabajadores de los Municipios y del Estado de México.

Surge una nueva organización gremial independiente en el Estado de México, al amparo del nuevo sindicalismo que impulsan, entre otros, Luis Zamora secretario general del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), y Óscar Chávez Espinoza, dirigente del Movimiento por la Democracia Sindical del (Suteym). Ambos, además, colaboradores de COMUNICADORESMX.

Se trata del Sindicato Independiente de Trabajadores de los Municipios y del Estado de México”, SITMEM, con registro RA 1/2021, y cuyo dirigente para los próximos cuatro años es Juan de Dios Maldonado Zúñiga, tras ser aprobado el primer Comité Ejecutivo para el periodo 2021-2025, el pasado 20 de marzo, en el marco de la Asamblea General Extraordinaria de este nuevo organismo gremial.

Este jueves, tanto la convocatoria constitutiva de este sindicato, realizada el pasado 22 de febrero, como el acta original de la Asamblea Extraordinaria, entre otros documentos, fueron entregados en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para recibir tanto el registro correspondiente (R A 1/2021) como la toma de nota respectiva.

En redes sociales Luis Zamora, secretario general del SUMAEM, escribió:

“Jurídicamente nace el sindicato hermano “Sindicato Independiente de Trabajadores de los Municipios y del Estado de México” registro R A 1/2021, en pleno ejercicio de la Libertad Sindical, el SUMAEM les da la bienvenida a la lucha por los derechos garantizados en las leyes laborales. “Zapata vive, la lucha sigue y sigue”.

Por su parte, Óscar Chávez Espinoza, dirigente del Movimiento por la Democracia Sindical del Suteym, también expresó su beneplácito por esta nueva organización independiente, en los siguientes términos: “dando seguimiento puntual a los derechos constitucionales y laborales… el sindicalismo real en el Estado de México. Hoy oficialmente surge un sindicato que dará la pauta para la defensa de los derechos de sus agremiados.”

Tanto Zamora como Chávez forman parte de la Coalición de Trabajadores por la Libertad Sindical y Ciudadana, que tiene como objetivo rescatar la esencia de los sindicatos que es, precisamente, proteger a sus agremiados.

Notas Relacionadas